» La llegada de una borrasca al oeste de Europa complicará el tiempo a lo largo de la semana, con un descenso importante de las temperaturas, y la entrada de lluvias desde el oeste peninsular.
Imagen visible del satélite Meteosat el sábado 17 de mayo 2014, a las 17h – EUMETSAT
Domingo 18 de Mayo 2014. El mes de mayo 2014, hasta ahora, ha estado marcado por una situación anticiclónica, con temperaturas demasiado elevadas, y la ausencia total de precipitaciones en muchas zonas de España. Pero esa tendencia parece que cambiará durante los próximos días y, quizás, también durante las próximas semanas.
Y es que por fin podemos hablar de cambios significativos a corto y medio plazo, que vendrán de la mano de una borrasca que estos últimos días se ha estado formando sobre Norteamérica, y que rápidamente se ha ido moviendo por latitudes altas (zona de Groenlandia e Islandia). En su descenso hacia el sur, desde el Atlántico Norte, arrastrará una importante masa de aire frío, que se dejará sentir en España a partir de este lunes.
En la imagen superior podemos observar esa misma borrasca durante la tarde del sábado 17 de mayo, y cómo el frente frío comenzaba a entrar por el noroeste de las islas Británicas, estirándose cada vez más al sur la masa de aire frío que lleva asociada. Es esa borrasca la que nos afectará en los próximos días, y que acabará quedando parada al oeste del continente europeo, dejándonos la entrada de varios frentes y líneas de inestabilidad.
Lluvias previstas entre la tarde del martes y la noche del miércoles – IFS/ECMWF
Tal y como se muestra en el mapa superior, el frente frío asociado a esa borrasca barrerá el oeste peninsular entre este martes y miércoles, con precipitaciones débiles o moderadas, y en casi cualquier zona de la mitad occidental de la península.
Tras el paso del frente frío, y la entrada de la masa de aire frío que acompaña a la borrasca, tendremos algunos chubascos/tormentas que descargarán de forma irregular, pudiendo dejar algún episodio de granizo, aunque eso ya serían fenómenos aislados.
Simulación de imágenes de satélite infrarrojas por el modelo IFS/ECMWF
Como ya se ha indicado anteriormente, la borrasca permanecerá estática al oeste de Europa durante la semana, por lo que irá introduciendo varias bandas nubosas desde el oeste, con nuevas precipitaciones. Con esa situación, lo que cabe esperar es que las lluvias no remitan hasta el fin de semana, cuando la borrasca y sus precipitaciones nos abandonarán por el norte y noreste peninsular.
En lo referido a las temperaturas, en algunas zonas pasaremos de los 30-32ºC de estos últimos días, a máximas de unos 18-20ºC, así que hablamos de un descenso de ¡más de 10ºC! en pocos días, siendo algo menos evidente ese descenso en las mínimas.
Y tras el importante descenso térmico a inicios de semana, las temperaturas se irán recuperando en los siguientes días hasta valores de unos 24-25ºC, pero de momento nada que ver con las temperaturas tan altas de los últimos días.
Así que estamos ante un nuevo cambio de tiempo que afectará a la mayor parte de la península, y que nos dará una tregua en las temperaturas tan altas de las últimas semanas, y el regreso de las lluvias a buena parte del oeste peninsular. Regreso que, por cierto, es muy necesario!
.
Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014
meteobadajoz@gmail.com
Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!