» La masa de aire cálido que nos está afectando estos días se desplazará hacia el Mediterráneo, haciendo que por el oeste tengamos temperaturas menos calurosas e incluso algunas precipitaciones durante el fin de semana.
Anomalía de temperatura superficial entre este miércoles y el fin de semana
Miércoles 16 de Julio 2014. Hoy miércoles es el día más caluroso de este episodio de altas temperaturas que ya nos ha dejado máximas por encima de los 38ºC en numerosas localidades de Extremadura, e incluso por encima de los 40ºC en Castuera (dato oficial) y también dentro del casco urbano de la ciudad de Badajoz, donde al menos dos estaciones meteorológicas (no oficiales) han superado ya esa barrera de los 40.
Hoy seguramente volveremos a sobrepasar ese valor en las Vegas del Guadiana, y se extenderán los 38ºC a muchas más zonas que en los últimos días. Calor bastante intenso, pero propio de la época del año en la que estamos. En algunos sitios ya se ha hablando de “ola de calor”, pero lo de estos días no es nada atípico del verano español. Sí era atípico lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas, en las que las temperaturas eran demasiado bajas para estar en Julio y el ambiente bastante inestable.
A pesar de todo, estas temperaturas tan altas de ahora irán a menos en los próximos días, porque la masa de aire cálido se desplazará hacia el este, a zonas del Mediterráneo, empujada por el avance de una masa de aire bastante más fresca desde el Atlántico, que hará bajar (y mucho) las temperaturas de cara a este fin de semana.
Buena muestra de ello es el mapa que encabeza este post, en el que comparamos la situación de estos días de intenso calor, y la situación para este próximo fin de semana. Ahí vemos cómo actualmente las temperaturas están por encima de la media en muchas zonas del país (colores rojizos), debido a que estamos en pleno episodio de calor, pero fíjense de cara al fin de semana, porque bajarán y bastante (colores azules).
Ésto no significa que vayamos a tener ambiente frío, ni mucho menos, lo que ocurre es que están tan altas que ese descenso del fin de semana suavizará las temperaturas, sobre todo cuanto más al oeste, donde el descenso sería incluso de más de 10ºC con respecto a estos días de intenso calor.
Evolución de las temperaturas a 850 hPa (1.500 metros) 16-20 de Julio 2014
En el mapa superior podemos observar la evolución de la masa de aire cálido para los próximos días, en el que vemos ese desplazamiento hacia el este, y su retirada de gran pare de la península. Desde el Atlántico, una masa de aire más fresca y húmeda empuja el aire cálido, haciendo descender las temperaturas por todo el oeste (a partir del jueves), y extendiéndose a otras zonas de la península en los días siguientes.
Por delante de esa masa de aire frío viajará un frente que nos afectará el sábado, sobre todo por el noroeste peninsular: norte de Portugal, Galicia, noroeste de Castilla Y León, y de forma bastante más débil por el oeste y norte de Extremadura. Poca cosa en general por nuestra región, donde veremos muchas nubes, pero tan sólo algunas lloviznas que no acumularían demasiada cantidad de lluvia.
Por tanto, episodio de calor no demasiado duradero el que estamos tiendo esta semana, aunque tampoco debemos fiarnos de la tregua del fin de semana, ya que las últimas actualizaciones de los modelos reflejan el regreso de las altas temperaturas para la próxima semana, con una situación de calor igual como la de estos días, o incluso ligeramente más importante.
.
Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014
meteobadajoz@gmail.com
Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!