Vigilando cambios para finales de enero, y de cara a febrero | MeteoBadajoz - Blogs hoy.es >

Blogs

Javier Piñero Fuentes

MeteoBadajoz

Vigilando cambios para finales de enero, y de cara a febrero

-Patrón más frío y húmedo para Europa en los próximos días. Enero acabaría posiblemente con un nuevo cambio de tiempo en España, y febrero podría traernos cambios más evidentes a nivel hemisférico.

Sábado 24 de Enero 2015. El actual Invierno 2014-15 está transcurriendo de momento con muy poco movimiento a nivel general en España, aunque los últimos días estuvieron marcados por un tiempo inestable y frío, que incluso dejó nevadas en cotas relativamente bajas. Ahora parece que tenemos por delante un nuevo episodio de tiempo estable y frío, aunque es muy probable que no vaya a durar demasiado, o al menos la estabilidad no sería muy generalizada.

Pero la novedad es que empieza a verse configuraciones atmosféricas a nivel general muy interesantes a medio-largo plazo (comenzando incluso desde ya, a corto plazo), como el reforzamiento del anticiclón siberiano, que a día de hoy comienza a ganar fuerza desde el oeste de Rusia, para ganar más intensidad y extenderse sobre buena parte de Asia.

 

Por otro lado, y quizás más importante, en la otra cara del hemisferio, también empieza a verse la formación de varios anticiclones con algo de sustento cálido en altura hacia Alaska, Canadá, e incluso en zonas del Ártico, provocando por allí un intenso y extenso bloqueo anticiclónico, haciendo que las borrascas tengan que desplazarse hacia otras zonas del Hemisferio Norte.

.

¿Qué consecuencias puede tener todo esto?

A la espera de ver cómo acabará desarrollándose esa situación, y las consecuencias que pueda tener de cara a febrero, de momento hay algo que salta a la vista en las predicciones a medio plazo, y es que Europa podría sufrir un buen arreón de frío y precipitaciones por gran parte de los países del centro y norte del continente. Algo que por cierto coincide y mucho con lo que vimos en el último post, con las previsiones para este invierno.

Es destacable cómo, en unos días, gran parte de las latitudes altas del Hemisferio Norte estarían dominadas por altas presiones, sobre todo zonas del Pacífico Norte y Norteamérica, llegando hasta el Atlántico. Pero llama especialmente la atención la presencia de un gran sistema de baja presión ubicado sobre la vertical del interior-norte de Europa, que podemos ver muy bien en el mapa que encabeza este post, para finales de este mes de Enero.

Unanimidad entre ensembles de ECMWF y GFS para inicios de Febrero’15 – Meteociel

Por otra parte, los desalojos de aire frío más importantes verterían hacia las zonas de siempre; norte de Asia y Norteamérica principalmente. Cierto es que ese gran sistema depresionario podría arrastrar mucho aire frío directamente desde el Ártico y echarlo sobre el continente europeo, pero no sería tan destacable como en las dos zonas mencionadas anteriormente. En Europa no tenemos tanta continentalidad al norte, y eso limita bastante las advecciones de aire frío, aunque éstas provengan directamente desde el Ártico, como sería el caso a medio plazo.

El anticiclón siberiano, tras granar intensidad y extensión, podría mantenerse inamovible sobre Asia, haciendo de muro para las borrascas y masas de aire frío, que no descenderían tanto de latitud (como suele suceder en unas “condiciones normales”). Podríamos decir que la zona de Asia es una zona de “desahogo” para el vórtice polar (troposférico), en la que suele residir una parte importante de las masas de aire frío y centros de baja presión. Pero si esa zona de “desahogo” deja de estar disponible por la presencia de un anticiclón siberiano más potente y con geopotenciales algo más altos, esa tendencia a desahogarse tiene que hacerlo por otro lado, y en este caso parece que podría ser hacia Europa y sobre todo Norteamérica.

Y qué mejor forma de ver la evolución del vórtice polar troposférico que echando un vistazo a las temperaturas en 500 hPa (unos 5.500 m de altitud). Ahí podemos ver incluso el viaje de algunas masas de aire frío de este a oeste en latitudes altas, al contrario de la circulación general (lo que indica cierta reversión de la circulación en latitudes altas del hemisferio).

Evolución de las temperaturas en 500 hPa, 23-31 de Enero’15 – GFS/Meteociel

-A pesar de que los ensembles son muy parecidos, todavía no está nada dicho, ya que aún son predicciones a más de 200 horas vista. Lo más probable es que de momento las posibles consecuencias en España se puedan traducir en una marcada situación de noroeste, que podría dejar la entrada de algunos frentes. Entre el anticiclón de las Azores y esa tremenda región de bajas presiones sobre el continente europeo podría formarse un largo pasillo de vientos del norte-noroeste (ojo, quizás de procedencia ártica), pero a día de hoy, aunque las temperaturas bajarían bastante en toda la península debido a la entrada de mucho aire frío por el norte, en principio las precipitaciones se centrarían especialmente en el Cantábrico y Pirineos (con nevadas bastante copiosas en cotas medias-altas), siendo menos probables cuanto más al sur de la península.

Tal cual lo muestran a día de hoy los modelos tendríamos, primero, una situación de noroeste, para posiblemente acabar con situación de norte en torno a finales de Enero o en los primeros días de Febrero, aunque ésto último es lo que todavía habría que coger con pinzas. Parece que predominaría noroeste en general, así que en la península tendríamos el roce o impacto de algunos frentes, pero afectando, como decía, sobre todo al norte peninsular.

.

-Incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir en febrero: ¿veremos consecuencias del CSE?

A lo que personalmente creo que habría que prestar más atención es a lo que acabe pasando después, ya metidos en el mes de febrero. Está relativamente claro, viendo los ensembles a medio plazo, que empieza a haber cambios importantes en determinadas partes del hemisferio, y que como consecuencia parece que van a provocar la presencia de mucha actividad ciclónica hacia el entorno de Europa en unos días, con una enorme vaguada que descendería mucho de latitud, pero también la persistencia de esos centros de alta presión comentados al principio de este post. ¿Podría ser ésto el inicio de un posible reflejo en la Troposfera del Calentamiento Súbito Estratosférico de las últimas semanas? Quizás sí, pero no debemos relacionar un episodio de frío-nevadas propio del invierno, con los efectos del CSE de las últimas semanas, y que todavía mantiene al Vórtice muy desplazado y debilitado.

Situación del VPE (Vórtice Polar Estratosférico) el 25-31 de Enero’15 – ECMWF/FU Berlin

El Vórtice Polar, además de estar bastante debilitado tras el último calentamiento, se encuentra muy desplazado de su zona habitual (el Ártico), situándose actualmente en el norte de Asia, y manteniéndose sobre esa misma zona en los próximos días. Es curioso cómo vuelve a producirse, según el modelo europeo, un nuevo calentamiento en la Estratosfera desde Asia oriental hacia finales de este mes. Ya veremos de qué manera afecta al vórtice.

De momento, si observamos las gráficas del viento zonal, podemos observar esa reversión de la circulación en latitudes altas que veíamos antes, y que provocaría el desplazamiento de aire frío desde el norte de Siberia, hasta dejarlo a las puertas del norte de Europa. (Reversión de la circulación: movimiento este-oeste, contrario al de la circulación general, de forma retrógrada).

Viento zonal medio para el 27 de Enero’15 – ECMWF/FU Berlin

.

-¿Que podría pasar en febrero?

En mi opinión, los cambios previstos para finales de enero-inicios de febrero podrían tener un gran impacto, debido a la magnitud tanto de los bloqueos en Alaska y Norteamérica, como del enorme sistema de bajas presiones que se echará sobre Europa en los próximos días. Ese “desorden” tan destacable de los centros de acción puede favorecer enormes intercambios de masas de aire desde latitudes altas a latitudes medias y viceversa. Quizás, tras estos primeros cambios, es muy probable que empiecen a formarse bloqueos anticiclónicos más evidentes en latitudes altas, como por ejemplo la probable fusión del anticiclón de las Azores con el bloqueo de Alaska-Ártico-Canadá, vía Groenlandia. Puede también que, tras retirarse el gran sistema depresionario de Europa, el anticiclón se eche sobre el continente, y la dorsal suba de latitud y acabe alimentando un bloqueo anticiclónico en el interior-norte de Europa.

Esas posibles opciones supondrían la instauración de una circulación meridiana, aunque con la primera opción sería más bien en forma de llegada de borrascas o frentes desde el Atlántico, mientras que la segunda podría ser en forma de una circulación retrógrada desde Europa, en otras palabras; un intento de Siberiana (y ésta, quizás, la más factible). De momento los indices NAO y sobre todo AO tienden a caer en los próximos días (con AO-), aunque parece que podría ser algo momentáneo.

Ya veremos qué acaba pasando, pero hay que insistir en la alta probabilidad de que en febrero haya una mayor tendencia a la formación de anticiclones de bloqueo en latitudes altas (zona muy probable entre el norte de Europa y el norte de Asia). Eso puede favorecer, o bien la llegada de lluvias y tiempo suave desde el oeste, o bien la llegada de mucho frío desde Europa.

.

Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014

meteobadajoz@gmail.com

Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.

¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!

Actualidad meteorológica de España y Europa - Previsiones a corto-medio plazo / Weather news of Spain and Europe - Short-medium range weather forecasts

Sobre el autor

"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031