Mapa del modelo HIRLAM, de las precipitaciones previstas para el próximo jueves a las 18h, momento en el que las precipitaciones (en general débiles) se extenderán por muchos puntos de la península.
Después de bastantes días de Sol y temperaturas bastante altas en prácticamente todo el país, parece que en los próximos días, tanto el estado del cielo como las temperaturas, tienden a cambiar. Llegan varios frentes desde el noroeste de la península que provocarán el esperado cambio de tiempo.
![](//2.bp.blogspot.com/-Zq5coplb9wk/UHR3hg9ptDI/AAAAAAAADZI/UwbZ6L_RSy8/s640/Predicci%25C3%25B3n+mi%25C3%25A9rcoles+10+de+Octubre+de+2012.PNG)
Durante la jornada de mañana miércoles, desde primeras horas del día, el cielo se mostrará poco nuboso en general, veremos nubes de tipo alto que adornarán los cielos del sur y del oeste de la región, además podríamos despertar con algunas nieblas hacia en interior de Portugal que podrían acercar algunas nubes bajas a las Vegas bajas del Guadiana, pero a medida que avance el día, esas nieblas y esas nubes bajas irán desapareciendo. Ya por la tarde, veremos el crecimiento de nubes de evolución en los principales sistemas montañosos de la región y que, a últimas horas del día, podían acabar dejando algunos chubascos débiles hacia las sierras del sureste de la provincia de Badajoz y también en las sierras del norte de Cáceres, además por ahí (por el noroeste), empezarán a llegar las primeras precipitaciones asociadas al frente. En el resto alternancia de nubes y claros y con pocas novedades.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, por lo que volveremos a despertar con valores bastante suaves en zonas bajas de la región y con temperaturas algo frescas en zonas de sierra, pero no se espera una mañana demasiado fría (en general). Las máximas bajarán, poco, pero lo harán, ya no registraremos los valores tan elevados de ayer y hoy, por tanto, ya no pasaremos de los 32ºC, sino que superaremos los 30-31ºC.
El jueves hablaremos de ambiente más inestable y fresco, la llegada de varios frentes fríos por el noroeste de la península podrían dejarnos una jornada con bastante nubosidad en la región, aunque con alternancia de algunos claros.
Según los modelos, durante esta jornada podrían cruzar la región dos frentes fríos, aunque no demasiado activos. Por la mañana, ambiente muy nuboso y precipitaciones de poca intensidad, serán débiles y las veremos sobre todo cuanto más al oeste y norte nos encontremos. Por la tarde, ese mismo frente que afectará durante la mañana a las comarcas occidentales, lo tendremos ya acabando de pasar por el sureste de la provincia de Badajoz, con precipitaciones débiles. Tras el primer frente se abrirán claros, pero de nuevo desde el noroeste comenzará a aumentar la nubosidad hasta que vuelvan a reactivarse las lluvias por gran parte del oeste y norte.
Las temperaturas mínimas bajarán entre 1 y 2ºC, sobre todo en la provincia de Cáceres, en la de Badajoz no parece que vayan a sufrir demasiados cambios. Las máximas bajarán notablemente, entre 3 y hasta 4ºC menos que el miércoles… ¡las máximas más altas apenas superarán los 26ºC!
![](//1.bp.blogspot.com/-B6YvFKUwuxc/UHR3kuLdMbI/AAAAAAAADZQ/vB6opplzauc/s640/Predicci%C3%B3n+viernes+12+de+Octubre+de+2012.PNG)
Y por último el viernes, tras una noche con bastante nubosidad y con algunas precipitaciones débiles, en las primeras horas del día aún quedarán muchas nubes por el sureste de la región y con algunos chubascos residuales, poco más. Durante la tarde, los claros irán ganado terreno desde el oeste, y ya a últimas horas del día hablaremos de cielos, en general, bastante despejados.
Las temperaturas continuarán bajando, tanto máximas como mínimas. Las máximas rondarán los 23ºC (las más elevadas), mientras que las mínimas oscilarán entre los 9 (en zonas de sierra) y los 13ºC (en zonas llanas).
Y en los días siguientes, con muchísima incertidumbre, parece que terminaría de pasar toda esta inestabilidad, y de nuevo se impondrá el anticiclón, aportando estabilidad y temperaturas no demasiado elevadas e incluso frescas. Lo iremos viendo y contando como siempre aquí!
Un saludo.