» Cambio de tendencia en las predicciones a medio plazo, tras días consecutivos mostrando la presencia incansable del anticiclón cerca de la Península. Posible borrasca para el próximo fin de semana.
Anomalías de altura geopotencial 500 hPa para el lunes 14 de Octubre, a las 12h UTC – Modelo GFS.
Lunes 14 de Octubre 2013. Poco a poco se empiezan a ver ligeras variaciones en los principales modelos de predicción numérica, que tan monótonos han sido durante la última semana, tanto a corto, como a medio plazo. Variaciones que son tendentes hacia la inestabilidad, de nuevo por zonas del Oeste peninsular, con el acercamiento de una nueva borrasca Atlántica, que nos lanzaría un frente frío, repartiendo precipitaciones por las regiones más occidentales de la Península, y todo ello para el próximo fin de semana.
Después de tantos días de tiempo generalmente estable, cualquier novedad a medio plazo es suficiente para estar pendientes de su evolución, pero estamos hablando de un plazo algo lejano, a fecha de hoy, de alrededor de 4-5 días (e incluso más si finalmente acaba retrasándose), por lo que debemos mirar mapas de anomalía, o los llamados ensembles, que son mapas elaborados a partir de la media de todos los escenarios posibles calculados por los modelos. Son mapas que contienen una gran cantidad de información pero, a su vez, una gran cantidad de incertidumbre… ésto es, inseguridad.
Por esa razón, el mapa que encabeza este nuevo artículo, es un mapa de anomalías, que nos indica la distribución de las zonas de alta/baja presión, en el ámbito europeo. Como vemos en el mapa superior, para el inicio de la presente semana, destaca la presencia de anticiclones en latitudes altas (Groenlandia-Norte de Europa). Es normal que sobre Groenlandia encontremos un potente anticiclón, pero la importante anomalía en esa zona, deja claro que es demasiado potente. Aunque ya no sólo destaca por su intensidad, sino por su persistencia y enorme extensión, ya que afecta a muchas más zonas de su alrededor.
Llevamos prácticamente toda la primera quincena de Octubre con ese cinturón de altas presiones en latitudes altas (unas veces con más, o menos intensidad), que permite el desplazamiento hacia el Sur de numerosas borrascas, que acababan quedándose más o menos hacia el entorno de Azores, pero no llegaban a afectar a la Península. Lo cierto es que, habitualmente, bajo esa configuración de anticiclones en latitudes altas, es muy favorable para la llegada de precipitaciones abundantes a toda la fachada Atlántica de la Península, pero no está siendo del todo favorable en esta ocasión.
Por otra parte, encontramos otra región de altas presiones que se extiende desde el Este de Europa, por todo el Mediterráneo, hasta el Suroeste de la Península Ibérica. Ésta zona de altas presiones, y de aire cálido y estable es, muy probablemente, la responsable de que las borrascas no consigan afectarnos como debería ser.
Animación de las anomalías de altura geopotencial 500 hPa – Modelo GFS.
Pero si echamos un vistazo a la evolución de las anomalías para los próximos días, observamos en los primeros días un claro debilitamiento de esa región de altas presiones del Este de Europa, y un desplazamiento hacia el Mediterráneo del anticiclón que ahora encontramos al Suroeste de la Península. Todos esos movimientos traen como consecuencia (y debido al empuje de la propia circulación atmosférica del Oeste-Este), que esa borrasca del Norte de Azores se nos eche casi encima de cara al fin de semana y, con ella, todo su sistema de frentes.
Esto se traduce en un aumento progresivo de la inestabilidad, primero desde el Noroeste y, posteriormente, afectando al resto del Oeste peninsular. En principio, un frente frío entraría por el Oeste al inicio del próximo fin de semana, dejándonos lluvias débiles-moderadas y persistentes, aunque de momento sin grandes acumulados de agua. Sería un frente, llamémoslo, “normalillo”, al menos el primero de ellos…
Evolución del índice NAO en los últimos meses (trazo negro), y evolución futura (líneas rojas).
Además, estamos en fase negativa del índice NAO (North Atlantic Oscillation – Oscilación del Atlántico Norte), oscilación que, como ya se comentó en otra entrada de este blog, en función de si se encuentra en fase positiva/negativa, puede ser más/menos favorable para ver lluvias abundantes en las latitudes de la Península Ibérica.
En el caso que nos ocupa, tal y como refleja la gráfica superior, el extremo derecho de la línea negra, nos marca la última fecha en que se midió este índice (13 de Octubre). Como vemos, se encuentra por debajo de la raya discontinua horizontal, que marca el estado neutro del índice, es decir, valores en torno al cero. Así que estamos en fase negativa, y lo seguiremos estando en los próximos días, tal y como muestran esas líneas rojas, que no son más que tendencias. Aunque bien es cierto que, a partir del 16-20 de Octubre aproximadamente, el índice “pega un brinco” hasta colocarse en fase positiva, pero desde ahora hasta entonces, fase negativa.
En teoría, el hecho de que el índice NAO sea negativo, indica que la borrasca que típicamente se ubica en Islandia, y el anticiclón de las Azores, se debilitan, haciendo que las trayectorias de las borrascas Atlánticas sean por latitudes más bajas. Pero en este caso, lo que directamente tenemos en Islandia es un anticiclón (de ahí ese mínimo tan marcado en la gráfica), por lo que es obligatorio el paso de borrascas por Azores y, posteriormente, su viaje hacia el Oeste de Europa. ¿La diferencia con respecto a estos últimos días? Pues que el anticiclón que tenemos a fecha de hoy cerca de la Península, se irá desplazando hacia el Este, permitiendo el acercamiento de esa borrasca.
Mapas del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, procedentes de su modelo probabilista (ensembles) para el próximo fin de semana en Europa.
Lo descrito anteriormente es lo que podría ocurrir a ojos de las actualizaciones diarias de los modelos, pero ahora veamos qué grado de incertidumbre hay en la predicción para ese momento en que se nos acerca la borrasca. Y para ello, miramos el mapa superior, que muestra las zonas donde la predicción presenta más o menos incertidumbre, representado por colores morados (mucha incertidumbre), o zonas sin colorear o con colores verdosos (donde la incertidumbre es menor).
Como muestran dichos mapas, en el de la izquierda, el modelo Europeo parece tener medianamente claro que habrá una profunda borrasca al Oeste de las Islas Británicas (colores verdosos), y que el anticiclón sobre Groenlandia e Islandia podría continuar en esa misma zona, que seguiría haciendo de bloqueo, igual como en los últimos días.
Pero en el mapa de la derecha, y en colores morados, el modelo deja muy claro que la posición exacta de esta supuesta borrasca, aún está por determinar, mostrando cierta incertidumbre… algo que es lógico tratándose de una predicción a D+4 o D+5. Así que aún no es seguro que vayamos a tener un empeoramiento del tiempo para el fin de semana en el Oeste peninsular, pero sí parece claro que la tendencia es inestable para zonas muy cercanas a nuestro país… ¡Por algo se empieza!
De este modo, y teniendo en cuenta lo mostrado por la mayoría de los modelos, personalmente he elaborado estos cuatro mapas para esta semana, que tienen la finalidad de indicar, a grandes rasgos, la tendencia para los próximos días. Es decir, no indican que tal día vaya a llover en tal sitio… sino que, con el paso de la semana, el tiempo se irá complicando progresivamente por el Oeste y Noroeste peninsular.
Evolución aproximada del tiempo para los próximos días en el Suroeste del continente europeo.
© MeteoBadajoz.
Con éste análisis, con lo que hay que quedarse es con que el tiempo tiene a inestabilizarse hacia finales de esta semana y que, si se acaban confirmando los modelos tal y como los encontramos hoy, el próximo fin de semana podrían volver las lluvias a gran parte de la mitad occidental de la Península aunque, como ya se ha mencionado anteriormente, en principio no serían lluvias demasiado importantes. Habrá que estar muy atentos a su evolución.
De momento nos queda una semana de tiempo generalmente estable en el Oeste peninsular, tan sólo con el acercamiento de algunas bandas de nubes altas y, si acaso, algunas nubes bajas a primeras horas del día en zonas de valle. De momento los frentes sólo afectan al Noroeste de la Península, a la espera de que se acaben confirmando esos posibles cambios para finales de la semana.
.
Puedes seguir este blog a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!