» Los primeros quince días del mes de Noviembre podrían estar marcados por una situación anticiclónica al Oeste peninsular, que tan sólo permitirá el paso de algunos frentes muy poco importantes, y que apenas aportarán precipitaciones a la Península, excepto en las comunidades del Norte.

Anomalías de presión a 500 hPa -hectopascales- (5.500 metros) para los próximos días.
Lunes 4 de Noviembre 2013. Comenzamos el mes de noviembre y lo hacemos con una situación meteorológica mucho más tranquila que la de hace algo más de una semana, cuando nos afectaba una sucesión de frentes atlánticos, que aportaron importantes cantidades de lluvia a gran parte de la mitad occidental de España.
Pero nos metemos ya en noviembre y, salvo algunos frentes que afectarán sobre todo al Norte de la Península durante los próximos días, en el resto las precipitaciones van a ser bastante escasas y con un tiempo mucho más estable que por el Norte, y lo que es peor, durante al menos 7-10 días. Y es que los modelos no muestran grandes cambios, ni a corto ni a medio plazo, con una configuración atmosférica dominada por las altas presiones ocupando gran parte del Atlántico (Azores), y extendiéndose por el Suroeste del continente europeo.
Eso sí, algunos frentes sí conseguirán afectarnos, sólo que éstos quedarán muy desgastados tras irrumpir en esa zona de altas presiones, por lo que esta semana continuaremos con ambiente algo nuboso, fresco, pero con precipitaciones muy escasas. Sólo el viernes parece que podría cruzarnos un frente frío algo más activo, pero el anticiclón se encargará de desgastarlo poco después de entrar en la Península. En principio el viernes sería el día más inestable de la semana, con lluvias débiles, pero tan sólo un poco más generalizadas que durante los últimos días.
En la animación que encabeza este artículo, observamos la evolución de las anomalías de presión para los próximos días en el Atlántico Norte y Oeste de Europa, donde podemos observar la prolongada situación de estabilidad que afectará a la Península durante los próximos 7-10 días (colores rojos=anomalía positiva=estabilidad).
Anomalía de temperaturas medias en Europa para los próximos 7 días.
En parte es normal que por estas fechas (al igual como en diciembre), tengamos la presencia del anticiclón de las Azores muy cerca de nuestro país, y durante varios días, pero lo que hace ésta situación algo más anómala, son las temperaturas que se esperan para los próximos días en gran parte de Europa, demasiado altas en algunos casos.
El mapa superior muestra la anomalía de temperatura media prevista en Europa para los próximos 7 días, donde observamos que gran parte del continente europeo estará con temperaturas varios grados por encima de lo que es normal para estas alturas del año. Especialmente destacable la anomalía de temperaturas en el Este de Europa, de más de 5-6ºC.

Lo cual no es una novedad, ya que durante las últimas semanas las temperaturas también han sido bastante altas para la época en prácticamente las mismas zonas del interior y Este de Europa, como se observa en el mapa de la izquierda, de anomalías de temperaturas en los últimos 14 días en el continente europeo.
También podemos observar en el mismo mapa, que el Oeste peninsular quedó un poco al margen de esa situación de temperaturas más altas de lo normal, ya que dentro de esos últimos 14 días, está incluida la semana de abundante inestabilidad en el Oeste peninsular, que nos dejó un ambiente algo más fresco y lluvioso que en el resto del país.
Así pues, habrá que estar pendientes de cómo se desarrolle la situación durante los próximos días, pero parece que tendremos que esperar, como mínimo, casi 2 semanas para poder ver un episodio destacable de lluvias en el Oeste peninsular. De momento los modelos se empeñan en mostrar una configuración atmosférica no demasiado favorable para la inestabilidad en la mayor parte de la Península, incluso con valores de presión sobre la Península de más de 1030 hPa -hectopascales- (igual que los milibares), por lo que el anticiclón será bastante potente.
Parece que de cara al 13-14 de noviembre el anticiclón subirá de latitud, dejando al descubierto parte del Atlántico Norte y el entorno próximo a la Península, lo que haría más probable la presencia de embolsamientos de aire frío que afectarían a nuestro país dejando un tiempo algo más revuelto. Veremos si a raíz de eso iniciamos un nuevo periodo de lluvias, hasta entonces, a la espera…
.
Puedes seguir este blog a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!