Muy buenas! Con el aburrimiento meteorológico que tenemos, nos tenemos que entretener mirando episodios de inestabilidad de hace meses… por eso, esta tarde he encontrado en mi gran registro foto-meteorológico (que llevo realizando desde el 2006 más o menos) esta foto. Es del miércoles 21 de abril de 2010 y es algo que, a primera vista me impresionó bastante. Perdonad que se van tantas terrazas, no tenía buen ángulo de visión, es lo malo de vivir en plena ciudad. Aquel día vi lo que parece ser un embudo en la base de una potente nube de tormenta que tuvimos durante esta jornada.
Os he puesto unas flechitas rojas para que os hagáis una idea del movimiento que tenía esta estructura en ese momento. Se veía claramente una especie de absorción en esa parte de la nube, posiblemente era una violenta corriente ascendente. Poco después apareció ese posible pequeño embudo o funnel cloud (en Inglés) que duró muy poco… pero yo estaba encantado con lo que estaba viendo.
Ésta es la nube a la que estaba asociado este supuesto embudo. ¡Un precioso cumulonimbo!… con su yunque y sus cúmulos congestus alrededor del núcleo principal.
Y ésta era la situación que tuvimos aquel día. Aparentemente no demasiado inestable, aunque con una borrasca hacia el entorno de Azores-Madeira, pero en pleno abril, una pequeña masa de aire frío en altura es suficiente para formar buenas tormentas y dejarnos una tarde movidita.