>

Blogs

Diego Algaba Mansilla

MIGAS CANAS

NAVIDADES DE RISA AMARGAS

El brillo de las luces en el centro de Badajoz anuncia la navidad. Este año empieza con comida entre compañeros; con menús baratos, con risas amargas,con el porvenir incierto,con miedo, con mucho miedo.

Comenzamos un año que termina en 13, mal inicio para supersticiosos; también para pobres, para pensionistas, para trabajadores de Caja Badajoz,funcionarios,dependientes,médicos,maestros,periodistas…Los abogados están que arden. La justicia pone precios prohibitivos. Ya no somos todos iguales para solicitar justicia en los triunales. Los juzgados se convierten en un servicio de lujo,quizás porque el lujo sea quien más necesite de juzgados.

Rajoy disfrutará de las navidades en la Moncloa mientras la calle se llena de gente protestando:parados,minusválidos, enfermos, gente vestida de verde,de blanco, de negro, entre todos forman los colores de una bandera, la bandera del pueblo que lucha sin éxito frente a la guadaña azul de los recortes.

Profesores,mineros,desahuciados, hombres y mujeres que de forma pacífica elevan voces y alzan pancartas ya forman parte del paisaje como un mobiliario urbano incómodo, pero cada uno protesta por lo suyo sin que exista una sola y solidaria voz. Los que se quedan en casa, resignados, callan pensando que ya solo quedan tres años. Tenemos que sacar adelante a bancos y políticos con el sacrificio de todos, o de casi todos.

2013, el año de Rajoy, ese hombre que estuvo en la oposición esperando su oportunidad sin cejar en su empeño y al que le llegó el momento para hacer todo lo contrario de lo que decía durante años sentado en el banquillo de reserva, ahora,que ha salido a jugar de titular,sale como un toro bravo enfurecido para establecer diferencias insalvables entre las dos España, la de ricos y pobres.

Es navidad. En centros de trabajo, en gimnasios,en los portales de las casas hay cajas grandes para que el que quiera deje bolsas de comida: judías garbanzos,verguenza e indignidad… Volvemos a la limosna, a sentar a un pobre a la mesa para enviarlo al día siguiente entre las endebles telas de los recortes donde tanto frío hace.

En 2013 las grúas están paradas.Los albañiles jóvenes han cambiado los suculentos sueldos de la contrucción por los mil euros de la ESO mientras los que terminan sus carrera con costosas matrículas estudian idiomas sabiendo que tendrán que buscar trabajo en el extranjero.

Es navidad, en la calle hace frío,los niños so saben que los reyes son los padres, y que en la mayoría de los casos,los padres ya no pueden ser reyes.

Es navidad. Este año, si no toca la lotería, es más importante que nunca la salud,y si falta la salud mejor que toque la lotería.

Dicen que otros están peor y es que, en Italia, vuelve el político de bragueta adolescente.

 

 


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31