DOMINGO POR LA TARDE | MIGAS CANAS - Blogs hoy.es >

Blogs

Diego Algaba Mansilla

MIGAS CANAS

DOMINGO POR LA TARDE

 

Es domingo por la tarde. La melancolía me  pone trampas: hojas amarillas que caen, una fotografía sepia, una canción en vinilo, un cartucho de castañas asadas, un poema con olor a leña que deja en el ambiente el recuerdo de un pasado con sabor a migas y campo, a chimenea, encinas y escarcha.  En la ciudad la autovía pone música. Un runrún de coches que vuelven con maleteros cargados de vida y vacíos de estrés, son las familias que regresan de pasar el fin de semana en el pueblo. Me gustaría tener un pueblo para volver de vez en cuando y sentarme en alguno de los bancos de la plaza; ver a mis vecinos con los que crecí cuando era chico; volver a la casa de los padres que antes fueron de los abuelos y recorrer las calles para sentir la infancia, la juventud, esos primeros amores de adolescencia. Cómo me gustaría ser de pueblo pequeño como Zorita. El pueblo en el que están todos  con un nudo en la garganta, también lo estamos los de Badajoz y los extremeños,  quizás por eso la tarde está rara y el ulular de sirenas de ambulancias y policías  nos inquietan más de la cuenta clavándose en el alma. Son las ganas de saber algo más de Pablo, ese niño con cara de bueno que durante estos días de incertidumbre ha sido hijo, hermano y amigo. Hemos vivimos su desaparición con angustia y su muerte con mucha tristeza. El dolor de Zorita  es el dolor de Extremadura.

 

Estoy apurando las últimas horas del domingo para leer algún artículo que no me ha dado tiempo el fin de semana. El covid va en aumento, parece que ómicron  va a tener un papel importante en nuestra agenda  navideña .

Suena otra sirena, no se distinguir si de policía o ambulancia. El ambiente sigue enrarecido. Mañana será otro día. Volveremos a ver calles iluminadas  y personas que van y vienen con bolsas  de regalos, llenas con el cariño de dedicar un tiempo a pensar en los que tenemos al lado.

¿Qué compro que le guste? Eso si nos hace mejores  y no una pandemia que nos tiene agotados a los que trabajamos en la sanidad, e irritados a una buena parte de los usuarios de la Atención Primaria. Una pandemia que muchos han empezado a ignorar aunque siga  amenazando nuestra salud física y mental.


diciembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031