El viernes comienza la libro de Badajoz. El día que se recuerda la muerte de Cervantes y Shakespeare sacando los libros a la calles se anuncia,como uno de los invitados estrella,a Jorge Javier Vázquez. Probablemente los responsable de traer a este hombre lo han meditado mucho, les habrán surgido mil dudas. Estoy seguro que ha sido una decisión difícil. pero al final han resuelto invitarlo.
Según dicen, los que conocen su vida mejor que yo, ha estudiado filología y ha escrito un libro,mérito suficiente para que la concejalía de cultura justifique su presencia, y… ¿ porque no va a venir el señor que es la imagen de los programas basuras, de la ordinariez, el que representa la España mas cutre, el ejemplo más representativo de eso que llamamos sentir vergüenza ajena?¿Porque no va a venir si tiene tirón para muchas gente y muchos de los que nunca pisarían la feria lo harán? ¿Que importa que la feria del libro no sea el escenario adecuado para el hombre que convertirá uno de los acontecimientos más preciados de la cultura pacense en un un circo? Ya puestos, pueden traer el próximo año a Sergio Ramos, el futbolista del Madrid, que también ha escrito o le han escrito un libro y así transformar poco a poco el lugar que tiene la gente para ver,tocar, comprar, pensar y cuestionar ideas a través del conocimiento, de las reflexiones de autores, en una fiesta multitudinaria con un DJ y un macrobotellón,quien dice que esto es dirigir a la gente hacia el aborregamiento si todos sabemos que la incultura también es cultura.
Los organizadores de la feria del libro prefieren la multitud a la calidad trayendo y publicitando eso tan de moda y falto de valores que es la fama. ¿Eso es malo?, cada uno se gana la vida como puede, que no están los tiempos para andar con remilgos, sobre todo, cuando la fama se consigue con el esfuerzo de humillar, cotillear, chinchorrear, insultar y zaherir a la gente. Si, además, viniera acompañado por su cohorte de bufones, presidida por ese mujer a la que llaman princesa del pueblo que lo más importante que ha hecho en su vida es tener un romance con un torero, el éxito sería inigualable para la ciudad.
Pensar es peligroso, leer es subversivo, aprender es una amenaza.
A la feria más culta de la ciudad traen lo más granado de la televisión los que se regodean en los fracasos de los demás. Estos invitados restan solemnidad y respeto a la ciudad. Que más da, si total,ya nadie se extraña de nada.