Salgo de casa. Hace calor. El Marwan esta lleno, hay una mesa al fondo, la gente se sienta a la sombra de los plataneros buscando el frescor de los árboles y el placer en la cerveza congelada que pone Antonio. Con la cerveza también me trae el periódico, es lo que tiene salir en esta Plaza Alta que te ofrecen su HOY como si fuera tuyo. En el periódico brilla un artículo de Valvuena titulado “HOY” siempre he admirado a la gente que pueden hacer tantas cosas. Valvuena tiene un programa de radio sobre toros, participa en otros dos de temática diferentes, raro es el día que no esta en Canal Extremadura, es presidente del Badajoz, columnista del HOY y Abogado. Una de las personas más activas de Badajoz es de Baracaldo.
Sigue haciendo calor. Pasa una compañera de trabajo,sientante, te invito a una cerveza. No, tengo prisa, entre funcionarios sabemos que pocas cervezas se pueden invitar. La cortesía, en este caso, obliga a rechazar.
A la vuelta del bar, juntos a los contenedores de basura que están junto al supermercado el árbol, los mismos del otro día y dos nuevos, esperan a que saquen la comida caducada. Algunos vienen en coche, otros traen un carrito de la compra y a sus hijos para que les ayuden a rebuscar. Nos estamos acostumbrando con mucha naturalidad a esta estampa. Mañana podemos ser cualquiera de nosotros.
Cada vez son más los que viven de la limosna, del paro, de los comedores sociales, de lo que da la gente que todavía tiene para dar. Camino por la carretera del cementario hacia la barriada de Llera. Jóvenes enamorados buscan el silencio de sus paredes para declarar su amor. Por la carretera, cincuentones caminan para restar años a lo inevitable, ya no hacen deporte para modelar el cuerpo ahora lo importante es el azucar, la tensión y el colesterol. Los médicos de cabecera tienen a medio Badajoz andando a paso ligero,igual que a ellos los tiene andando de cabeza.
La mayoría de caminantes lo hacen aislados del mundo con los auriculares puestos, oyendo las noticas, porque aquí da la sensación que en cualquier momento puede pasar algo.Ya esta Barcenas en la carcel,Blesa en la calle,y me enterado que uno de los iban al contenedor de los supermercados sigue preso porque le cogieron robando gallinas, ¿esto es de otra época?, o ¿quizás no?. Estoy hecho un lio. En la barriada de Llera estan haciendo un colegio nuevo, la tienda de trajes de novia ha cerrado, un bar que no se como se llama tiene a gente nueva en su interior pintando y decorando, personas con la ilusión de salir adelante, que prueban dos o tres meses y luego vuelven a cerrar, como los anteriores y los anteriores… En Badajoz hace calor, mucho calor, pero son pocos los que se han ido a la playa de aquí ya no se mueve nadie.Nos consolamos unos a otros con lo de; “donde vamos a ir que estemos mejor que aquí”.
Le dice un parado a otro “como vamos a trabajar si todo el trabajo lo tiene Valvuena”.