>

Blogs

Ángela Murillo

Mis líos legales

Evita estafas al alquilar apartamento en la playa

Llega el momento de reservar las vacaciones. Internet es una herramienta ágil y cómoda para buscar planes sin movernos de casa. Pero es también terreno abonado a estafas y timos. Los más expuestos a las trampas de la red son los arrendatarios de apartamentos en la playa.  No pocas personas se dan de bruces al comprobar que la propiedad alquilada no se corresponde con las características prometidas en el anuncio o, lo que es peor, ni siquiera existe. Asociaciones de consumidores suelen lanzar una serie de recomendaciones. Aunque, ante la duda y para no caer en el engaño, lo mejor es guiarse por el método tradicional, es decir, el ‘boca a boca’ de conocidos que han alquilado antes el mismo inmueble. Si aún así necesitamos recurrir a terceros, ahí van los consejos a tener en cuenta:

En primer lugar, desconfiar de anuncios con precios sorprendentemente bajos.

A pesar de que los inmuebles vacíos proliferan en la costa tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, debemos desconfiar de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo. Éstos suelen esconder estafas. También sucede con supuestos propietarios que argumentan que les es imposible enseñar la casa porque viven en el extranjero o en una provincia distinta. Por eso no conviene fiarse de anunciantes que no dan demasiados datos sobre su identidad. Hay que hacer un rastreo para contar con el mayor número de información.

Más lejos de la playa de lo esperado

Un motivo recurrente de disputa es la proximidad de la vivienda a la playa. Herramientas como Google Maps despejan esta duda en pocos minutos. Basta con preguntar la dirección exacta del inmueble antes de contratar y buscarlo en Internet para situarlo en el mapa.

No hacer pagos por anticipado

La recomendación es pagar una vez que se ha visto la propiedad. Por ejemplo, al llegar al lugar. En todo caso, lo que no se aconseja nunca es pagar por adelantado la cuantía total. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de los usuarios de alquilar durante el periodo de tiempo establecido. En estos casos, lo mejor es dar una cantidad simbólica.

A veces se piden entregas a través de giro postal. No es recomendable. Se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito por dos motivos: uno, los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito y, dos, el pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.

Se recuerda que es obligatoria la entrega de recibo, por lo que se recomienda solicitarlo en todo caso.

Garantías del contrato

Puede ser verbal o por escrito. Si contacta por teléfono fijo o móvil, procure guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono. Lo mismo puede decirse de los contactos vía mail.

Una medida de seguridad es solicitar al anunciante que le remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple informativa del Registro de la Propiedad.

Al firmar, recuerde que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago. Igual información que se debe facilitar al consumidor cuando se trate de un contrato verbal.

Revisar el apartamento al llegar

Al entrar en el inmueble hay que revisar su estado para cerciorarse de que se encuentra en condiciones de limpieza. Se recomienda la elaboración de un inventario de enseres, así como comprobar que están todos y su estado.

Si posteriormente encontrara algún desperfecto debe comunicárselo enseguida al propietario para evitar cualquier responsabilidad.

No nos pueden cobrar ni el suministro de agua, ni el de energía eléctrica ni el servicio de recogida de basura… esos gastos correrán por cuenta del propietario.

Denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil

Si antes de contratar nos damos cuenta de la estafa, conviene poner sobreaviso a la Policía para que hagan un rastreo en la red y den con el delincuente. Y si al final todas las precauciones han sido pocas y hemo sido víctima de un fraude, debemos presentar udenuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel dela Guardia.

 

Ángela Murillo
Redactora de HOY.es y licenciada en Derecho
amurillo@hoy.es
@HOY_Angela

Un espacio para resolver dudas jurídicas y ejercer sin engorros nuestros derechos.

Sobre el autor

Soy redactora del Diario HOY desde 2004 y actualmente trabajo en la edición digital. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Con 'Mis líos legales' trato de resolver las dudas jurídicas más básicas, las que nos asaltan a todos en el día a día.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930