Por quinta vez consecutiva el pinar de Puente Duero recibió la conocidísima concentración motera internacional Pingüinos. Tuvo lugar en el fin de semana transcurrido entre el 10 y el 13 de enero y recibió a gran número de aficionados, en concreto en ésta 32 edición ha llegado a nada menos que 25.964 inscritos, aún así, han sido 751 menos que en la edición anterior cuando fueron 26.715.
Mariano Parellada, presidente del club Turismoto, organizador de la concentración motera, aseguró que la crisis económica también les ha tocado, pero han realizado un gran esfuerzo para que no se resintieran las tradicionales actividades.
A la hora de la entrega de premios el expiloto de motociclismo Sito Pons, doble campeón del mundo en 250 centímetros cúbicos (1988 y 1989), los hermanos Pol y Aleix Espargaró, y Mediaset España a través del periodista Marco Rocha, recibieron premios y agradecieron «la pasión» que sienten los aficionados hacia las motos.
En el caso de Sito Pons recibió el «Pingüino de Oro» en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del motor. En ese momento indicó que sigue la concentración vallisoletana y que le hubiera gustado disponer de tiempo para acercarse a disfrutar del ambiente que allí se vive.
El más aclamado fue Pol Espargaró, cuando dijo que “hay que estar muy locos y tener mucha pasión por las motos” para estar en Pingüinos con la temperatura tan gélida. Del mismo modo agradeció el apoyo recibido durante todo el año 2012, recordó que ha sido una temporada «dura, con altibajos», donde logró el subcampeonato mundial en su categoría, y confió en que 2013 el éxito sea mayor.
En esta edición se personó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien en el cierre del evento recalcó que Puente Duero es la mejor ubicación para esta concentración, aunque a su vez señaló que la última palabra la tiene la Junta de Castilla y León.
La organización concedió dos menciones especiales a la revista Motociclismo, colaboradora del evento, así como a la periodista Eva Moreno, de Cadena SER Valladolid, quien estuvo al pie del cañón durante todo el fin de semana.
De todas las motos que por allí se reunieron hay que decir que solo ocurrió un incidente de gravedad, cuando por la tarde del sábado un turismo colisionó contra dos motocicletas, ocasionando lesiones de gravedad y traslado al hospital de un motero (Información recibida de Efe)
Como en muchas ediciones anteriores durante el fin de semana hubo frio, mucho frio y lluvia. Además para los moteros extremeños, la Sierra de Béjar les regaló algo de aguanieve al regreso como despedida Pingüinera.
Y para el próximo fin de semana, Motauros en Tordesillas, tendrá lugar entre los días 17 y 20 de enero. Para los desconocedores del tema les resultará curioso que dos concentraciones invernales se produzcan tan seguidas y tan próximas, dado que ambas se realizan en tierras vallisoletanas, pero indicar que Motauros surgió en el 2001 por la división de la organización, configurándose para muchos como la verdadera concentración invernal al quedarse en su inicial ubicación “Tordesillas”.