>

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Moteros responsables

    Estamos en pleno apogeo de concentraciones moteras, quedadas, fiestas, reuniones y un largo etcétera de nombres que se le pueden dar a cualquier congregación de moteros. Ha llegado el buen tiempo, aunque tengamos unos días de inestabilidad y todos queremos disfrutar de nuestra pasión, la moto.

Vespa haciendo un caballito   Por un lado están las mega-concentraciones como la que llegará a mediados de julio en Faro (Portugal), la mayor concentración de motos a nivel europeo y que arrastra adeptos de todos los confines del planeta, ya los hubo hasta de Japón por decir algún país lejano. Si quieres ver imágenes de la concentración en ediciones anteriores haz click aquí.

     Por otro lado tienes a peñas o grupos de amigos que piensan en una ruta, un lugar donde comer y deciden un día que les viene bien para hacer una quedada. Con un poco de suerte a lo mejor incluso miran si ese fin de semana hay algo organizado cerca. Pues se da en muchas ocasiones que proponen una quedada y en una localidad cercana hay una concentración bien organizada, lo cual lo único que hace es entorpecer a la concentración, llegando el caso a salir de ruta y coincidir en algún tramo, lo que ya es para juzgado de guardia, o como diría un motero de la antigua escuela “para sacarlos de la carretera dándole con el manillar en las costillas“.

   Y ahí hemos llegado, somos civilizados ¿lo somos?. Al motero le gusta disfrutar de su moto, cada tipo de motero disfruta de un modo. El que tiene una “R” (moto deportiva de carretera con muchos caballos), le gusta perderse por zonas de curvas y disfrutar de ellas. Al de la “Trail” le gusta la aventura y suele salir de carretera para entrar por pistas en muchas ocasiones. Los de las “Custom” y “Turismo” les gusta circular por carretera y viajar, conocer sitios, disfrutar del paisaje, cada cual con su estilo de moto y vida. Las motos de “Enduro” que se sienten en su salsa por caminos abruptos o campo a través. Las de “Trial” que nadie se suele acordar de ellas y se utilizan para competiciones y acrobacias, y ya para nombrar todas también las “motos de agua” y “motos de nieve”.

    Bueno todo ésto es una definición muy básica, pues dentro de ellos están muy mezclados y en muchas ocasiones tienen una moto que no se corresponde con sus mejores gustos. Pero todos cuando se montan en su moto quieren disfrutar y para ello hay normas, comenzando por las de circulación, siguiendo por normas no escritas de los moteros pero que todos las saben “un motero es amigo de un motero y se ayudan“, incluso hay señales que no están en el código de la circulación pero que todos saben o deberían saber, sobre todo para circular en grupo, aquí las pongo:

    Si en cualquier concentración de motos que se salga a una ruta todo el mundo las cumple o como mínimo cumple la norma de circular en fila y no adelantarse, todo el que acuda lo pasará bien. Ante la situación de que alguno dentro del grupo se pueda poner a adelantar, no es más chulo ni más nada que ninguno otro, bueno si es algo más en un aspecto, pero no quiero insultar a nadie.

   Hay rutas en las que surge el típico que se pone a adelantar en las rectas por el motivo que sea, hay otras veces que le llega la curva, se acaba la visibilidad o entra en zona prohibida de adelantamiento y continúa por el carril contrario, pero eso no es el problema, el problema llega cuando llega otro vehículo en sentido opuesto y tiene que entrar de nuevo a su carril, en ese momento volverá a su carril y si hay alguien que se quite. Ese es el problema.

    Pero y los “Quads“, he metido a todo tipo de motos por mostrar que tipos hay y a pesar de haber ido a muchas concentraciones moteras nunca he visto a una moto de agua, ni de nieve en ninguna de ellas. Rara vez alguna de Trial. ¿Entonces por qué tiene que ir un quad vehículo de cuatro ruedas a una concentración de motos? nadie lo sabe, se supone que es porque como van las motos de campo pues ellos también.

   Está bien, acepto pulpo por animal de compañía, pero que recuerden que son “invitados” y como tales deben comportarse. Eso no implica ir haciendo caballitos entre las motos, cortar encendido con el escape a unos metros del motero que está situado detrás y le está escupiendo gasolina y arenilla a la cara. Ponerse a dos ruedas laterales… Por regla general si hay quads hay quejas, pero no es siempre, en la pasada concentración que hubo en Nogales (Badajoz), se establecieron dos rutas, una para campo y quads, y otra para motos de carretera. Tras las rutas, unos llenos de barro y otros de mosquitos todos disfrutaron de la compañía y pudieron compartir un buen rato de CONVIVENCIA MOTERA.

   Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031