Día nacional de la moto en España | Moteros de Hoy - Blogs hoy.es >

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Día nacional de la moto en España

El colectivo motero llevamos varios años luchando por conseguir un “DÍA NACIONAL DE LA MOTO Y LOS MOTEROS EN ESPAÑA” pues en muchos países del mundo lo hay, hace poco los últimos que lo han celebrado fueron Colombia y nuestra vecina Portugal.

Gracias a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el pasado miércoles 27 de mayo se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados una propuesta no de Ley para que se declare el segundo domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Moto.

El objetivo de tener nuestro día no es tener un festivo más, cosa que en nuestro país precisamente no es que hayan pocos, se busca concienciar a todos los implicados en la Seguridad Vial sobre la debilidad que presentan las motocicletas frente a otros vehículos en caso de accidente, incluyéndonos conductores y usuarios de motocicletas. Para ello ya hay un lema “Tú seguridad vial se refuerza con tu ejemplo”

Actualmente en España hay censados más de 4 millones de usuarios de motocicletas, por lo que se hace patente la institucionalización de este día para concienciar a los conductores debido al alto número de accidentes y sobre todo sus graves consecuencias. Hay que recordar que nosotros mismos somos el carenado o paragolpes del vehículo, pues en caso de accidente no estamos protegidos como en otro tipo de vehículos.

Recordando cifras, en España en el año pasado hubieron 169 muertos en accidentes de motocicleta y 18 en ciclomotor, cifras que fueron inferiores a las del 2013, cuando se produjeron 301 muertes, las estadísticas indican que vamos bien encaminados pero no por eso hay que olvidar la seguridad, al contrario, hay que seguir reforzándola para que continúen bajando. Todos queremos regresar a casa.

El último accidente de éste año en el que esté implicado un motorista con resultado de muerte, fue ayer día 29 de mayo. Un Guardia Civil de Tráfico cuando se encontraba de servicio sufrió una colisión frontal con una furgoneta, del mismo el motorista falleció en el acto. Es evidente que ningún motero estamos exentos de riesgo y hay que minimizarlo al máximo. El accidente sufrió en la provincia de Murcia, concretamente entre las localidades de Jumilla y Yecla. Descanse en paz.

Por ello debemos unirnos y hacer que el próximo domingo 14 de junio sea el primer día nacional de la moto en España, es fácil, simplemente busca las concentraciones que hayan y únete, en ellas se dará a conocer que se puede tratar del primer día de una gran celebración. Dentro de Extremadura tenemos tres concentraciones ese domingo, dos de fin de semana y una solo de domingo:

Del 12 al 14 de junio, la XX cocentracion nacional de motos en Herrera del Duque, allí la peña motera “El Ciervo Alado-Deliada” nos tiene preparado un buen fin de semana con música, mucha fiesta y posibilidad de acampada en el recinto de la piscina municipal.

Del 12 al 14 de junio, la 11ª Concentración motera ciudad de Calamonte. Será organizada por el Motoclub “Ahí va la liebre” conjuntamente con neumáticos Molina. Es una concentración que lleva el sello de Femotex en el cartel, por lo que es de preveer que otros clubs pertenecientes a dicha federación se harán aparecer por allí.

En Extremadura el tema Clubs y Motos, en el que se puede incluir Federación, es algo complicado, el personal motero anda a su bola, salvo algunos M.C. que están surgiendo ahora y que sí respetan su club, pues para poder llegar a pertenecer a él cuesta mucho trabajo y se valora. Un club o federación en el que cualquiera puede entrar y hacerse socio solo por el mero echo de reunir alguna condición no sirve para nada y a la larga solo da problemas. Tengo que decir que hay muchas peñas moteras, motoclubs o cualquier otra definición que se quieran dar, que si se respetan y están unidos, por mencionar alguno tenemos los “Buitres Leonaos” en Cáceres. Llevan años y seguro que seguirán muchos más. Por cierto éste año la concentración de los buitres será del 18 al 20 de septiembre nuevamente en Cáceres, ve apuntándola en la agenda.

El domingo 14 de junio, tenemos otra concentración y en éste caso se ha ganado un puesto de honor, pues hacen todo lo posible por invitar a los que se presenten. Se trata de la 6ª Convivencia motera en Alvarado. Es una concentración de pasar el día, con desayuno, ruta, comida y música. Si aún no la conoces pásate por allí y no te arrepentirás. Eso sí, lleva un kilo de alimento no perecedero, que habrá OPERACIÓN KILO (recogida de alimentos).

Hay mucho motero que no le gusta el tema ruta en grupo, unos porque al ir en grupo se circula muy despacio, otros porque no están acostumbrados a ir tan pegados y se agobian, otros porque se les calienta la moto… en fin para gustos los colores, pero el ir a una concentración no obliga a ir a la ruta, puedes ir a desayunar y luego marcharte, o aparecer a las cañas o a la comida, el caso es aparecer, hacerte ver, conocer nuevos amigos, pasarlo bien… Además recuerda que el domingo 14 de junio puede ser el primer día nacional de la moto, sal a celebrarlo.

Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031