Teniendo en cuenta que parte de la carrocería de la motocicleta somos su conductor, hay que hacer mucho hincapié en tener una correcta distancia de seguridad al conducirlas y no sólo en marcha, también en parado.
Está claro que cuando circulamos vamos pendiente de lo que nos rodea, de ese modo evitamos colisiones y nos mantenemos alerta ante alguna adversidad.
Es muy fácil decir, no me arrimo a otros vehículos mientras circulo, pero no siempre lo respetamos. ¿Quién no se ha llevado algún susto? tanto por el frenazo o cambio de carril de otro vehículo. Con una buena distancia de seguridad se pueden evitar sustos, y por supuesto una colisión.
Hay que tener en cuenta que por mantener una buena distancia de seguridad no estás exento de sufrir un accidente, además y siendo la principal causa de ellos debemos de evitar la distracción.
Si preguntas a algún profesional de la conducción te dirá que debes mantener una distancia con el que te precede acorde a la velocidad a la que circules. Ten en cuenta que en dos segundos a 100 km/h se recorren 55,55 metros, que aumentan hasta 66,66 metros a 120 km/h. A esos dos segundos debes sumar el tiempo de reacción 0,5 segundos de media, por lo que los metros se siguen sumando.
Por lo tanto distancia y tiempo están relacionados ante una buena frenada, que es una forma muy segura de disminuir la energía cinética transformándola en calor (la otra es con el freno motor), en vehículos modernos equipados con ABS se puede considerar como buenas frenadas las que detienen al vehículo en unos 40 metros en el primer caso y unos 60 metros en el segundo (para una deceleración aproximada de 1g o -9,8 m/s, que significa que la velocidad disminuye en 9,8 m/s cada segundo transcurrido), lo que nos indica que si circulamos atentos tendríamos que dejar al menos unos 50 metros a 100 km/h, y unos 70 metros a 120 km/h.
Algunos indican que eso es para conseguir detener el vehículo y anda muy justo, por lo que no tiene mucho de seguridad… que hay que dejar más o menos los metros, como la velocidad. Pero se ha de tener en cuenta que al igual que nuestro vehículo se desplaza mientras frena, el que nos precede también lo hará, por lo que las distancias dadas si implican seguridad, siempre que se circule atento, incluso es preferible siempre que sea posible realizar alguna maniobra evasiva, en lugar de bloquearnos y limitarnos a accionar los frenos.
En muchas ocasiones si se circula atento se puede prever la frenada del vehículo que nos precede y estar preparado para reaccionar.
Por todo ello no se puede indicar una relación directa de espacio y velocidad, y hay que tener en cuenta aspectos como:
– La velocidad (a mayor velocidad, mayor distancia debe mantenerse).
– Tipo y estado de la vía.
– Estado del conductor (estrés, cansancio, sueño…)
– Condiciones del tráfico.
– Estado del vehículo (neumáticos, amortiguadores, frenos…)
– Meteorología y visibilidad.
Pero no solo hay que mantener la distancia de seguridad circulando, también hay que guardarla al detenernos.
Al llegar a una fila de vehículos detenidos lo mejor es si hay espacio disponible para rebasarlos con seguridad, situarnos en la parte delantera de la fila. De ese modo si llega algún despistado colisionará con el último de la fila y a nosotros no nos afectará. En caso de que no sea posible adelantar la fila, es mejor situarse junto a uno de los lados del vehículo que nos precede, por si vemos que se aproxima un vehículo a gran velocidad quitarnos del medio y evitar que nos golpee, son buenas opciones que sólo se pueden realizar al circular en moto.
Si no puedes efectuar ninguna de las prácticas detalladas anteriormente, no te acerques mucho al vehículo que te precede, evitarás si te golpean que golpees al que te precede. Y sobre todo si es en pendiente, ten en cuenta que los vehículos dependiendo de la pericia de su conductor se desplazarán un poco hacia atrás y puedes ver como se te viene encima.
DOS REGLAS DE ORO:
1.- No te sitúes detrás o en ángulos muertos de vehículos de grandes dimensiones, si tienen que maniobrar no te verán y te pueden aplastar.
2.- Al circular tras un vehículo no te sitúes en medio del carril detrás del otro vehículo, procura aproximarte a la derecha o izquierda, así en caso de tener que realizar una maniobra evasiva, ya estás bien situado.
Para terminar te hablaré de la distancia de seguridad al andar en grupo de motos, cuando se suele circular en zig-zag.
Es una práctica que suelen realizar los grupos de motocicleta tipo custom y es sencillamente porque circulan a menor velocidad, suelen respetar la señalización de la vía y eso te permite seguridad al rodar. Consiste en circular al tresbolillo, o lo que es lo mismo realizar dos filas, para que sin circular en paralelo uno circule a la izquierda del carril y otro a la derecha, de ese modo el que te precede no está delante de ti y tienes mayor distancia de seguridad. Al circular así hay que tener en cuenta que el carril es como si se dividiera en dos, para los de la fila de la derecha tienen la mitad derecha y los de la fila de la izquierda tienen la mitad izquierda del carril, de ese modo nunca llegarás a colisionar con el de delante. Es un modo de conducción que se realiza dentro de grupos que suelen rodar juntos y cada cual tiene su lugar dentro del mismo, es simplemente para seguridad del propio grupo, impidiendo que otros vehículos de mayores características entren dentro del grupo y causen peligro.
Si vas circulando en moto y ves un grupo unido circulando, puede que seas bienvenido al mismo o por el contrario, lo pueden sentir como una ofensa. Suele depender de que sea un grupo libre o algún grupo cerrado, por ello, si vas de viaje y ves un grupo al que te gustaría unirte pide permiso al que figure a la cola, si te acepta se situará detrás de ti. Si no te hace hueco, evita problemas y circula alejado de ellos.
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Saludos y ráfagas.