Cada segundo domingo de junio y por tercer año consecutivo, el 11 de junio tendrá lugar el DÍA NACIONAL DE LA MOTO EN ESPAÑA.
Ésta será la tercera vez consecutiva en la que se celebra el “Día nacional de la moto en España”, tras que lo reconociera como tal en el 2015 la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: Será el domingo 11 de junio.
A nivel nacional la Plataforma Motera para la Seguridad Vial “PMSV” ha organizado en diferentes puntos de nuestra geografía un día lúdico, con trasfondo reivindicativo, a la vez que educativo pero con un objetivo claro, mostrar la importancia económica del uso de la motocicleta en nuestra sociedad, las ventajas de su uso y borrar los estereotipos de los motoristas. Hay que cambiar la forma de ver la Seguridad Vial, los motoristas somos más vulnerables, pero no sólo depende de nosotros nuestra seguridad, el resto de usuarios de la vía deben de tenernos consideración con respecto a nuestra desigualdad, y las administraciones públicas deben de cumplir sus obligaciones.
Es una pena que un evento de éste tipo no tenga ramificaciones en todas las provincias españolas, y se sitúe únicamente en algunos puntos en los que algún organizador ha querido tirar del carro. Debería ser la propia administración la organizadora de un evento de ésta índole. Son once los puntos donde se celebrará, entre ellos: A Coruña, Ciudad Real, Jaén, La Gomera (Tenerife), Las Palmas, Logroño, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, y Valladolid.
Curioso que en Extremadura no tengamos nada, así nos va, con carreteras especialmente deterioradas, incluido el estado del firme dentro la las grades capitales. En el caso de Badajoz hay numerosos “socabones” en los que al entrar las ruedas de la motocicleta irás sin duda al suelo. Carriles bus que han habilitado para circular con las motos, pero que finalizan sin saber si tienes preferencia o debes ceder el paso. Resaltes de reducción de velocidad peligrosos. Estacionamientos de motocicletas pintados al contrario o de tamaños en los que no cabe ni un ciclomotor… pero no pasa nada, de seguro está junto a un carril sumamente estrecho y dejando la moto expuesta a un choque. Rotondas con el pavimento tan pulido por el paso de los vehículos que parecen pistas de patinaje… Así que abre bien los ojos y estate pendiente de donde ruedas, cuando tengas un accidente de seguro que serás tu el responsable, y aunque no lo seas, sí que serás el que escape con lesiones más graves.
Saludos y ráfagas.