Hay personas que no entienden la pasión que se puede sentir por circular en moto. A algunos el hecho de arrancar la moto y escuchar ese sonido embriagador, ya hace que se le pongan los pelos de punta. Otros necesitan de la adrenalina de tumbadas increíbles en las que puedes rozar con la rodilla el liso asfalto de un circuito. Otros, se contentan con realizar viajes, solos o en grupo, lentos o rápidos, pero notar esos cambios de temperatura cuando te aproximas a un arroyo, ese olor a chimenea cuando te acercas a alguna aldea, el olor a fresco de un bosque, o cientos de olores de flores diferentes cuando llega la primavera. Circular y ver sobre ti un águila que te acompaña en la ruta, y recordar en ese momento a algún compañero motero que no está entre nosotros, pero de nuevo viaja contigo. O sentirte vivo, feliz, como cuando un perro saca la cabeza por la ventanilla del coche y nota la brisa en su cara, así me siento yo
De un modo u otro cada cual siente la pasión de un modo diferente, pero todos tenemos algo en común, el compañerismo entre nosotros. Puedes ser de un Club o un lobo solitario, pero llegado el día que te encuentres en un apuro en la carretera, pasará ese otro Club o ese conocido al que ya no saludas, y parará a echarte una mano. También los hay que por llevar un chaleco motero creen que están por encima de los demás, cuando debería ser todo lo contrario, y demostrar lo que tratan de infundir sin tener que estar respaldado por grandes clubes.
En ocasiones el simple tiempo, la distancia o la rutina del día a día hace que nos alejemos de amigos o familiares, pero llegado un apuro paramos para echarles una mano, y demostrar que no nos olvidamos de esa persona.
Os voy a contar un caso, cuento éste pues ha sucedido hace un par de meses.
Por el año 2015 tuve un buen amigo motero, Andy Evans, con el que hacía rutas junto a amigos de Portalegre (Portugal), pues aunque él es inglés, llegó con su Harley a vivir por allí. Cuando parábamos bebíamos cerveza y nos reíamos contando aventuras, o sustos y experiencias de la ruta.
Yo llevaba tres años metido en organizaciones de eventos moteros solidarios y de buenas a primeras contacta conmigo personal de “Milka”, si la marca del chocolate. Mi primera actitud fue pensar que se habían equivocado. Ya se podría haber fijado en mí una marca de cerveza o de whisky, o una marca de motos, pues no. Me comentaron que querían hacer una entrega de juguetes a un centro de niños con problemas oncológicos en Madrid, y habían visto que ya lo habíamos realizado en Badajoz. Por eso contactaron conmigo. Les expliqué todo para que lo pudieran realizar y buscaran moteros en Madrid, pero querían que fuera desde Badajoz, que formara un equipo de seis en total y nos pagarían unos días de hotel, comidas, gasolina… para realizar un spot de televisión y por supuesto hacer entrega de un camión de juguetes. Fue espectacular, sin palabras, lo que parecía una aventura, que lo fue, pasó de ser fenomenal a sin palabras, cuando entramos con unas pocas cajas de juguetes y los niños nos estaban esperando. El frío del viaje en diciembre, la nieve en la carretera de la sierra de Madrid donde se rodó el spot, nosotros en moto… todo se olvidó cuando entramos y sentimos la calidez de los corazones de aquellos niños, no nos queríamos ir de allí, ese fue nuestro premio. Un premio inolvidable, una experiencia que siempre nos acompañará. Ahí estábamos Andy Evans (el inglés) desde Portalegre, Juan Carlos (el primo), y Miguel Ángel desde Valencia, Rafael Hernando (Tijeritas) desde Madrid, Soraya (Caipi) y yo desde Badajoz.
Un par de años después Andy regresó a Inglaterra y ya el contacto se limitó a las redes sociales. De pronto un día hace poco más de dos meses, en el Facebook de su mujer “Sarah Evans” leo que Andy ha sufrido un accidente muy grave, está ingresado en Alemania. No lo podía creer. Después vi que el grupo de amigos moteros de Portalegre, algunos de ellos en el Grupo Motard Novo Milenio, organizaron a través del Club una colecta para ayudarla en sufragar los gastos de los viajes desde Inglaterra a Alemania, para poder acompañarlo. Estuvo tres meses en coma, pero Andy es fuerte y aquellos niños le enseñaron a luchar, sacar fuerzas de donde no hay. Nuestra vida está en nuestra mente y en nuestro corazón. Así ha salido adelante.
Palabras de Sarah: “Andy estaba de una semana de vacaciones por la Selva Negra de Alemania, las carreteras son increíbles y el paisaje excelente. Cuando el martes 22 de septiembre a las 15.25 p.m., sufrió un accidente, sucedió cerca de Freudenstadt, Alemania, envestido por un automóvil que le salió por su derecha, no le cedió el paso en un cruce y le cortó su trayectoria.
Andy se desvió hacia la izquierda para evitar el auto, ¡pero el auto lo golpeó a él, no a la moto! Se rompió casi todas las costillas, se pinchó ambos pulmones, seis roturas en el brazo derecho, el brazo izquierdo sufrió desgarros en la parte superior y fractura del hombro izquierdo, conmoción cerebral que pasó bastante rápido, y 3 semanas en coma con soporte vital porque los pulmones no le funcionaban.
Dos meses después, está en casa conmigo, pero aún con lesiones en el brazo, tal vez pasen meses antes de poder iniciar la rehabilitación”.
Me puse en contacto con el Club de motos de Portalegre, Grupo Motard Novo Milenio, y me indicaron que en una semana le iban a enviar lo que pudieran recaudar para ayudar. Gracias a la Asociación Moteros de Hoy, de la cual soy fundador, nos pusimos manos a la obra y cada cual aportó lo que pudo, además dejamos una hucha en el Bar El Nuevo Lazo (Badajoz), lugar donde aunque no es nuestra Sede, solemos parar mucho. Allí se pasaron moteros incluso desde el cielo, como el caso de “Rarri” Ramón Menacho, el cual nos dejó hace casi año y medio, pero Maribel (su mujer) y otros amigos, también habían rodado con Andy y no quisieron dejar pasar el momento sin ayudar.
El día que fuimos a Portalegre, fuimos unas cuantas motos, no se pudo hacer muy extensible por tema COVID-19, pero unas seis motos pudimos ir. Salimos acompañados de Rarri, ésta vez fue nuestro Capitán de Ruta. Al salir de Badajoz un águila inició el vuelo y nos acompañó unos kilómetros en la ruta, lo primero que pensé fue en “Rarri” y que nos acompañaba, pero ese águila se situó sobre nosotros de forma poco habitual, la sombra del águila rodaba delante de nuestra formación de motos, aún estoy impresionado. Eso es sentirse motero, eso es lo que se espera de un amigo motero.
Andy ya está en Inglaterra con Sarah, recuperándose poco a poco, y estoy seguro que algún día nos volveremos a encontrar, y contar todo esto como una anécdota más, con risas, motos, carretera, amistad…
En ésta ocasión y dado que Andy no lo va a entender si se lo envío en español, he pedido a Javier Rodríguez Gesto, profesor de inglés y socio de la Asociación Moteros de Hoy, que hiciera el favor de traducirlo, y aquí va:
What it means to be a rider!
Some people just don’t understand the passion one can get to experience when riding a motorcycle. For some bikers, the mere fact of starting the engine to listen to its magical sound gives them goosebumps. Other riders need to feel the adrenaline of cornering fast circuit bends at impossible lean angles, where your kneepads softly caress the flat tarmac. Others simply enjoy travelling around, alone or in groups, more slowly or faster, but anyhow sensing the changes in temperature when coming close to a river, or feeling the smell of burned wood out of a smoking chimney in a remote village, enduring the fresh chilling air of a road across a forest, or marvelling at the sight of multi-coloured flowers in springtime. Imagine this: you’re riding along and you notice an eagle is flying over you, eyeing you from the heights, and suddenly you recall some great moments you’ve had with that rider who, unfortunately, is not with us anymore, but you feel is now keeping you company. That’s kind of how I feel, alive and joyful, you know, just like when a dog takes its head out of the car window and feels the air on its face.
Some way or another every rider feels the passion in a different way, but we all have something in common, and that’s the idea of fellowship among us. Whether you belong to a Club or you’re a lone wolf rider, anyways, when the time comes and you find trouble down the road, be sure some other rider from another Club, or some other guy you don’t even talk to anymore, will stop by to lend you a hand. Yeah.
And yet there’s these other blokes who, simply because they’re wearing a motor club waistcoat, believe they’re superior to the rest, when it should be the other way round. Instead, they should be a model of what they’re precisely trying to represent without having to be backed by big powerful motor clubs.
More often than not, the passing of time, the distance or the everyday routine takes us a little apart from family and friends, but surely in dire need, we’ll stop to give them a hand and prove we’ve never really left them.
Well, let me tell you a story that took place just about a couple of months ago.
Back in 2015 I happened to meet Andy Evans, a great rider (and now a close friend). I used to go on road trips with him and some of his friends from Portalegre (Portugal) – yeah, even though he’s English, he landed there with his Harley and settled there. So, on the road, whenever we stopped we would have a beer and laugh at anecdotes, scary moments on the bikes, or our experiences on the road.
Now, for three years I had been involved with the organization of motorcycling charity events when all of a sudden I was contacted by some Milka employee (yeah, exactly, Milka the chocolate brand!!). My first reaction was “well, sorry mate, wrong number!!” and I thought “gosh, Milka? It had better been a beer brand, a whiskey brand or a motorcycling brand, but no, chocolate !!” Anyways, they told me they wanted to make a donation of toys to an institution in Madrid caring for children with oncologic problems, having seen we’d done it in Badajoz. That’s why they had contacted me. Well, I explained all the procedures so that they could do the same and find motorcyclists in Madrid, but they insisted they wanted it to be done from Badajoz, starting in Badajoz. The idea was to make up a team of six riders (they would pay for petrol and full board accommodation) in order to film a TV commercial and obviously hand over a truck full of toys.
You see, what we thought would be an adventure (which really was) resulted in a breathtaking, heart-touching experience, especially when looking at those children’s faces, amazed at the boxes with gifts that we were offering them. The December cold during the journey, the slippery snowy roads of the Madrid Sierra, where the TV spot was filmed, the hours on the bikes, all of that simply vanished when we got into the care centre and felt the warmth in the hearts of those little persons. We didn’t want to leave. Eventually, that proved to be our reward. An unforgettable reward which would always stay with us.
And there we were, Andy Evans (nicknamed “el inglés”) from Portalegre, Juan Carlos (“el primo”) and Miguel Ángel from Valencia, Rafael Hernando (“Tijeritas”) from Madrid, and Soraya (“Caipi”) and myself from Badajoz.
A couple of years after that, Andy returned to England and naturally our contact was reduced to social networks. Suddenly, like two months ago, I happened to read on his wife Sarah Evans’ Facebook account that Andy had had a very serious accident and was hospitalized in Germany. I couldn’t believe my eyes!
Soon after that, I saw that some of Andy’s friends from his motorcycle Club in Portalegre – Grupo Motard Novo Milenio – had organized a fund-raiser to collect money to help Sarah out with the expenses of the journey from England to Germany in order to be with her husband.
Andy was in a coma for three months, but he’s a strong guy, and those children in Madrid taught him how to fight too, you know, how to gather the strength from nowhere. Our life is in our mind and in our heart. And that’s how he’s recovering.
Let me quote from Sarah: “Andy was on a-week holiday, touring the Black Forest region in Germany, where the roads are incredible and the landscape is spectacular. But on Tuesday 22nd September, at 15.25, he got involved in an accident, near Freudenstadt, Germany. He was run over by a car which came out from his right side after not giving away on a crossroads, and consequently cutting Andy’s trajectory.
Andy turned left to avoid the car, and as a result the car hit him, not the bike! Andy got most of his ribs broken, both lungs punctured, his right arm broken in six different parts, some of his left upper arm muscles torn, his left shoulder fractured, and a mild concussion. But on top of that, he was in a coma for three weeks, with life support, for his lungs wouldn’t work.
Two months after the crash Andy is at home with me, still with some injuries on his arm, and it might take months before starting rehab treatment .”
Having heard the terrible news, I contacted the Portalegre motorcycling Club – Grupo Motard Novo Milenio – and was told they would soon send Sarah whatever money they could raise. Immediately, members of the motorcycling Club Moteros de Hoy, which I am the founder of, started collaborating with Andy’s cause with whatever money they could afford, leaving their donations in a piggy bank at the Bar El Nuevo Lazo (even though it’s not our Club House, but it’s a typical stop for motorcyclists in Badajoz) for any riders to participate. And, not surprisingly, many left their contribution at the bar, even coming straight down from heaven above (yeah, well, spiritually!) like our friend Ramón Menacho “Rarri” -who’d left us almost a year and a half now -, whose wife and friends had also met and ridden with Andy, and wanted to take part.
Due to Covid-19 restrictions, only six bikers could go to Portalegre, but incredibly enough, this time our friend Rarri truly became the Captain of our Route. Just leaving Badajoz, an eagle spread its wings and took off, accompanying us for some kilometres. The first thing I thought was that my friend “Rarri” was coming with us, because that eagle kept flying over us for a while (something very uncommon!), its shadow reflected on the road ahead of our bike formation. You know what? I’m still freaking out! And that’s what it means to be a rider!
Saludos y ráfagas.