Se trata de la quinta ruta ofrenda floral en Extremadura y “III para dar visibilidad a la ELA”. Los moteros se unen para causas solidarias y en este caso con el lema “Que cada km sume”, se trata de sacar a la luz la terrible enfermedad degenerativa denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica “ELA”.
Con fecha 20 de marzo de 2022, cinco asociaciones moteras firmamos el “I Convenio de colaboración entre ELA Extremadura, Iniciativa Bikers por la ELA y Grupos moteros extremeños”, por un periodo de cinco años, con la finalidad de dar visibilidad a los enfermos de ELA y a sus familiares.
Para el cumplimiento de los fines del citado Convenio, se encuentra la organización, una vez al año, de un gran evento, con la participación de todos los simpatizantes y amigos de la iniciativa Bikers por la ELA. A su vez, dentro de este encuentro, se realizará una “Ofrenda Floral” anual en una localidad de de Extremadura, de modo alterno, entre las provincias de Cáceres y Badajoz, realizándose el domingo próximo al día internacional de la ELA, el 21 de junio.
Este año, la organización del evento corre a cargo de nuestra asociación “Moteros de Hoy”, uno de los clubes firmantes del convenio y hemos estimado que el lugar más indicado para hacerlo es la Ermita de la Soledad, patrona de nuestra ciudad.
Durante la mañana y el mediodía de hoy se estarán ultimando cosas, para que todo esté preparado. Ya para las cinco de la tarde, los moteros se encontrarán en la Sede de “Moteros de Hoy” sita en la Avenida Antonio Cuellar Gragera, 15, Badajoz, 06003. O en su defecto si son muchos los asistentes, en los bares frente a la Sede y junto al supermercado “La Plaza”.
A las 18 horas, se iniciará una pequeña ruta por ciudad para visitar a “Manolo” afectado de la enfermedad. La única finalidad de ese tipo de visitas es intentar que durante un rato, tanto el afectado como sus familiares, que en muchas ocasiones lo pasan incluso peor que el propio afectado, por la impotencia de saber que no pueden hacer nada para remediarlo; se olviden, si es posible, de la circunstancia en que viven.
La visita será breve, como mucho para las 19h, los moteros continuaremos con el programa de la V edición Ruta-Ofrenda floral. Se realizará una parada en “El Kiosco” de la Plaza San Atón, pues muchos moteros vienen de fuera y se quedan en hospederías de la zona, de ese modo guiamos a los que no conozcan la ciudad y servirá de punto de encuentro.
Sobre las 20h, nos desplazaremos al restaurante “El Silencio“, allí a las 21h, dará comienz0 una “Gala de presentación” del evento, y se hará entrega de unos detalles a los clubes participantes. Tras ello, en el mismo restaurante habrá una cena para los que se inscribieron previamente, continuando por los locales del casco viejo para confraternizar los diversos grupos asistentes.
El domingo será el día grande. Comenzará en la Plaza Alta de Badajoz. Allí, desde las 9:30h se podrán estacionar las motocicletas, que ante la previsión de cerca del medio millar de ellas, de seguro será un gran atractivo para congregar muchos curiosos.
Habrá tiempo distendido para que los moteros puedan desayunar (estará abierta “La Cacharrería” y la churrería “aAaaa“) o para visitar la propia Plaza Alta y la Alcazaba.
Sobre las 10:30h, se hará entrega a los diversos clubes del ramo para la ofrenda floral, para a las 11:10h partir a pie hacia la Ermita de La Soledad, donde tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de La Soledad, Patrona de la ciudad de Badajoz. Finalizada la ofrenda se continuará con tiempo distendido por los locales de la Plaza de La Soledad y Plaza Alta.
A las 13:10h, se iniciará la salida de las motocicletas de la Plaza Alta. Se saldrá por la zona de acceso a El Campillo, para llegar a la Avenida Ricardo Carapeto y finalizar en el restaurante “Boulevard Pool“, lugar donde se hará la entrega de detalles a los clubes que no pudieran asistir a la Gala de presentación, y se tendremos una comida. Tras todo ello, daremos por concluido el evento y deseos de buenas rutas de regreso a sus casas para todos los asistentes.
En Extremadura se encuentra la asociación ELA Extremadura, con el objetivo de ayudar a enfermos y familiares afectados por la enfermedad. Se trata de una terrible enfermedad de la que hay mucho desconocimiento y, gracias a este tipo de asociaciones, los afectados tienen contacto entre ellos y pueden saber cual puede ser su terrible evolución.
En la provincia de Cáceres, está previsto que se construya el primer hospital para afectados de ELA, todo un gran paso para la calidad de vida (si es posible llegar a decir esas palabras) para los afectados.
La Plaza Alta de Badajoz, se ha visto con muchas motocicletas en otros eventos moteros, por encontrarse en un enclave céntrico y de fácil acceso para éste tipo de vehículos, pero en esta ocasión se trata de algo muy especial y que intentaremos que queden fotografías para el recuerdo con la Plaza llena de motocicletas.
Para finalizar el post, quiero dar las gracias en nombre de todos los participantes en el evento al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, por su colaboración y fácil comunicación con ellos.
A su vez, dar las gracias a los restaurantes “El Silencio” y “Boulevard Pool“, floristería “Flor Regalo“, y Joyería Ballester, por sus respectivas colaboraciones que ayudaron a la realización del evento.
Saludos y ráfagas.