Quería poner una entrada sobre los distintos permisos de conducción de ciclomotores y motocicletas, pero a la vez que me iba interesando en el tema, pues está algo lioso, me encontraba con cosas sin comprensión, por lo que decidí poner ésta entrada a modo de queja y en la siguiente explicaré los distintos tipos de permisos, como llegar a obtenerlos y para que sirve cada uno.
En la actualidad hay cuatro tipos de permisos el AM (antigua licencia de conducción), A1, A2 y A (antiguos A). Cada vez que cambian algo es para poner más complicado obtener el preciado permiso de conducción tipo A, pero “no hay que jugar con las cosas de comer” y las grandes casas comerciales de motocicletas se lanzaron encima del Gobierno, consiguiendo que las licencias de conducción se consigan al obtener el permiso B (de coches) y actualmente tras tres años de antiguedad en el permiso B se obtiene el A1.
Ahora llega la polémica ¿cómo es posible que cada vez que cambian algo en los citados permisos de conducción sea para poner más dificil poder llegar a obtenerlos y en concreto el clase A?. Pues no pasa nada, si quieres una motocicleta y no consigues sacarte la licencia de conducción o el A1 está claro accedes al permiso de conducción B y evitas las diversas maniobras en circuito cerrado. Ya tendras tiempo de practicar entre los coches en ciudad.
¿No sería más fácil hacer pruebas de conducción a los conductores? claro está sin tener que pagar por ello o un precio simbólico, pues cada vez que pasa algo por una autoescuela suena a caja registradora. De éste modo quien obtenga el permiso de conducción B y ha aprovado unas pruebas teóricas podría acceder a conducir una motocicleta, pero demostrando que sabe hacerlo. Hay perosonas que no han conducido una bicicleta y tras sacarse el permiso de conducción de coches y comprarse uno, se dan cuenta que consume mucho, los combustibles están caros y deciden acceder a un ciclomotor o motocicleta de baja cilindrada. Al final les pasa factura cuando se dan cuenta que no tienen cuatro ruedas.
Espero que ésta entrada a modo de queja sirva para muchos futuros conductores de ciclomotores y motocicletas a tener cuidado y a tomar nota la Dirección General de Tráfico.
Saludos y ráfagas.