Quiero llamar su atención si me lo permiten, en cómo la fisonomía de nuestra ciudad ha cambiado en estos últimos 3 ó 4 años. No hay más que salir a la calle cualquier mañana de diario, en la zona centro, barrios y en cualquier lugar.
La plaza Mayor es un termómetro magnífico para percibir lo que vengo a contarles. Resulta que lo que abunda hoy entre las personas que caminan o permanecen en nuestra ciudad son aquellos de mediana edad o jóvenes, todos ellos en edad productiva y que deambulan de un lado a otro con el gesto del dolor y la pena.
Raro es el día que no oímos términos como depresión, ansiedad, angustia, congoja, insomnio, pérdida de la autoestima, estabilidad emocional.
El senderismo urbano se ha convertido en una forma de pasar el tiempo y quizá olvidar la situación que se vive. Otros patean de un lado a otro, llaman a puertas que se cierran una tras otra y llegan a casa con el ánimo por los suelos, totalmente abatidos. Al final un corro en cualquier plaza vale para contar penas.
Son ‘parados’. En nuestra ciudad casi 6.000 y en toda España rozamos los 6.000.000. Me cisco en la mierda de la crisis. Todos ellos envueltos en este halo que dicen crisis financiera cuando debieran decir moral.
Para ‘animar’ a todos ellos, nada mejor que leer, escuchar o ver noticias. Creo que no necesitan que ilustre sus memorias con nombres pero no me resisto a no recordar un episodio del pasado mes de julio y que tiene como protagonista a Andrea Fabra (hija del expresidente de la Diputación en Castellón) y su ‘que se jodan’. Lo pueden ver en este enlace y fue cuando el Sr. Rajoy anunció recortes en las prestaciones para desempleados.
Ella fue a la que pillaron pero todos los correligionarios aplaudían la decisión del Gobierno. Todos estuvieron de acuerdo en que se pusiese en marcha.
¿Qué tienen estas personas en la cabeza para apoyar estas medidas? ¿Cómo pueden ser capaces de cercenar los derechos de los más débiles? Sólo teniendo el riñón bien cubierto como parece que les pasa a todos ellos. La niña encima ‘se tira el moco’ de que a ‘papá’ es que le toca la lotería muy a menudo. Despotismo y soberbia. ¿Cómo puede ser que la, (iba a decir hayamos, pero yo no), hayan votado? ¿Que ratifiquemos que viva como una princesita con nuestros impuestos? ¿Qué les diferencia de la ministra de trabajo italiana?
A ver si alguien me explica cómo se llevan a Suiza 22 millones sin que nadie se entere. Cómo se mueven sobres con dinero para acá y para allá y nadie sabe nada. Cómo se tienen ‘donaciones’, sobre todo de constructoras con contratos de obra pública, pero se niega. Cómo se privatiza la sanidad, se cierran urgencias, se suprimen becas, se ponen tasas en la justicia imposibles de pagar, se sigue con los desahucios… no sigo.
No es una crisis, es una estafa (lo he oído decir hace unos días).
Seguiré paseando mirando sus rostros y rezando para que no me toque. Ojalá tuviera una solución para vosotros pero me temo, que hasta que no se busque en el ámbito político, no pasaremos página y podremos ver luz al final del túnel. Deseo que llegue a buen puerto la reunión mantenida entre el Sr. Monago y el Sr. Fdez. Vara sobre la posible reforma de la ley electoral
Intentemos elegir bien a nuestros políticos pues de ellos depende la marcha del pueblo.
Ah! Se me olvidaba. ‘El empleo lo primero’. Sin comentarios.
Antonio Gala: Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.