Hoy voy a jugar de nuevo con las palabras y le toca el turno a la Pasión… estamos en tiempo de ello.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pasión (del latín, passionem), es: “Afecto intenso que influye o domina la vida síquica, tanto la razón como la voluntad”.
Quiero describir Pasión con mayúsculas al conjunto de los padecimientos y humillaciones que precedieron y acompañaron la muerte de Jesús.
Pasión y padecimiento van de la mano.
Para ampliar las acepciones de la palabra pasión, quizá necesitaríamos una hora entera o más; llamaremos pasión con minúsculas, lo que no quiere decir que sea menos intensa, a lo que algunos sienten por la lectura, por el mar, el deporte, la música, por una mujer o un hombre, por los hijos…
El hombre que nunca sintió pasión con la mirada de una mujer, o viceversa, no conoció la verdadera dimensión de un corazón apasionado.
Pueden ser innumerables las cosas que nos apasionan en la vida. Lo bueno de la pasión es que puede ser múltiple, podemos sentir pasión por varias cosas. Nuestro corazón no es monopasional, podemos repartir nuestro amor por varios motivos, personas, cosas. También es bueno, que la pasión pueda ser compartida, con lo que podemos vivir momentos apasionadamente pasionales con personas a las que les apasiona algo común.
La vida está llena de Pasiones con mayúsculas y pasiones con minúsculas. Es nuestro deber, el de los que ahora estamos aquí, dejar la semilla, para que el futuro siga siendo, una perspectiva simplemente apasionante. Dejemos a los nuestros el gusto por la Semana Santa, por la naturaleza, por la lectura, la música, la conversación y tantas y tantas cosas apasionantes que nos ofrece la vida.
A todos los que son cofrades y si me lo permitís, una recomendación; no cejéis en vuestro apasionado empeño, esto permitirá que siga viva la Pasión, tal cual fue ahora hace, casi dos mil años.
Hay que tener ¡… pasión por la Pasión! pero ¡OJO!…
Decía; Rousseau: todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas y todas son malas cuando nos esclavizan.