Discapacitados discriminados por la Organización de la Ley de Memoria Histórica.
Es muy duro descubrir que quienes piden “justicia, reparación y memoria” comentan actos de injusticia, discriminación y desmemoria. Se les llenan las bocas de palabras como “víctimas, dignidad, derechos….” Y al final te desengañas como en tantas cuestiones politizadas que al final solo son palabras en un discurso para conseguir no se qué objetivo.
Ayer martes 27 de noviembre de 2018 fui con mi familia a la exposición “Represión Franquista y memoria democrática en Extremadura” organizada por el “Proyecto de recuperación de la memoria histórica de Extremadura”. Una gráfica e ilustrativa exposición sobre las barbaridades que cometió una de las dos partes de una Guerra y represión que nunca tuvo que haber pasado y que casi nadie hizo lo suficiente para haber evitado tan fatal desenlace.
Una exposición muy recomendable que todo el mundo debería de ir a conocer. El problema es que la Organización nos han victimizado a las personas con discapacidad y discriminado porque no nos han tenido en cuenta “censurándonos” el Acceso físico y el Acceso a la información. Estimados lectores, estos organizadores que claman “justicia, reparación y memoria” y se les llenan la boca de palabras como víctimas, dignidad, censura, derechos… A la Discapacidad la han discriminado. En primer lugar porque la exposición la han llevado a un lugar Inaccesible físicamente para personas con movilidad reducida o discapacidad motora como es el Colegio de la Preciosa Sangre en la plaza de San Jorge que para acceder a este sitio tienes que subir multitud de escaleras. Pregunté si había algún lugar accesible y ya les digo que no. En segundo lugar toda la exposición informativa está en un libreto y multitud de paneles (rollers) pero no había letreros, ni nada en Braille, código bidi (QR), pictogramas, audio descripción ni nada por el estilo.
Así pues estimado lector si tienes discapacidad física ahórrate el viaje (véase la foto de las escalinatas) y si tienes discapacidad sensorial o cognitiva llévate a un acompañante que te lo vaya contando todo.
Una vez más me encuentro que a estos políticos y organizadores les deben de sonar a chino la autonomía personal, la accesibilidad universal y la igualdad de derechos. Y tengo que dar gracias una vez más a mi familia que me acompañó porque si hubiera ido solo me hubiera quedado sin poder apreciar esta exposición.
No puedo evitar expresar mi indignación y repulsa por la discriminación a la que estamos sometidos constantemente por estos políticos que siguen sin estar a la altura.
Un saludo y no se olviden nunca de sonreír.
Juan Carlos Caso Moreno.