>

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Iguales ante la ley es mentira

dibujo-sindrome-de-down

Dibujo de Diego del Moral (Gracias Diego)

Me insistieron en casa y en el colegio en el derecho de toda persona a ser respetada, siempre comenzando por uno mismo. Y ese respeto se concreta en el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas y diferencias que se puedan ir planteando en la vida. Respetarse y dialogar es un buen camino para madurar y para estar a gusto con uno mismo y con los demás.

Respeto al que entiende de otra forma eso que llamamos educación universal e inclusiva siempre que tengamos muy claro que formamos parte de una misma realidad llamada alumno o alumna, hombre o mujer.

Respeto al que un día cambia de opinión o de creencias para agradar al poder y así seguir disfrutando de subvenciones y ayudas, aunque no me gusta su falta de honestidad. Respeto al que aplaude otras ideas diferentes a las mías y al que no comparte mis aficiones pero pido el mismo trato.

Puedo respetar casi todo lo que hacen los humanos porque proceden de ellos pero eso no quiere decir que esté de acuerdo o que lo comparta o que no proteste. No respeto el comportamiento que daña a los demás, que desprestigia, que se aprovecha de la debilidad o de la buenas intenciones de otros.

No puedo respetar el maltrato, la explotación, el abuso, el engaño, venga de donde venga. No puedo respetar leyes que autorizan la muerte del culpable ni tampoco la de los inocentes porque nadie puede disponer de la vida de los demás.

Me molesta y no respeto la falta de compromiso del que no lucha, desde puestos políticos privilegiados, por las personas mal llamadas discapacitadas.

Y lo mismo que yo respeto también pido y llego a exigir el mismo trato para los que nos diferenciamos o pensamos o sentimos o creemos de forma diferente.

No voy a caer en descalificaciones más o menos ocurrentes e hirientes, pero si digo que resulta muy fácil exigir lo que después no se da. Hablar de todos iguales ante la ley se tiene que traducir en leyes justas y que se cumplan y en educación estamos muy lejos de que todos los alumnos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930