Día Mundial de Salud Mental | Psicología y Vida - Blogs hoy.es >

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Día Mundial de Salud Mental

El 10 de octubre celebramos el Día Mundial de Salud Mental. Es jornada de reflexión y de toma de contacto con una realidad presente en muchas familias y personas, pero hay 364 días en los que no debemos olvidarnos de ellos. Este día debe ser para compartir las necesidades y festejar los logros que, poco a poco, se van consiguiendo.

Todos sabemos que los Días se destinan a realidades que suelen ser las desfavorecidas de la Sociedad, por eso no me gustan estas celebraciones. El de Salud Mental nos pone ante la situación de precariedad de las personas que padecen enfermedades mentales y de sus familias, pero ya que es así aprovechémoslo para pedir que se cumplan las leyes. Las personas con trastornos mentales y sus familias reciben pocas ayudas, se encuentran con grandes dificultades para acceder al mundo laboral, a la vivienda, al ocio con las prestaciones que perciben. Las leyes españolas recogen el derecho de toda persona a ser atendido y a disfrutar de los recursos que aborden mejor su problemática de salud y se ha conseguido tan solo a medias. El enfermo mental es uno más de la sanidad española.

Se ha avanzado en los últimos años, tanto a nivel nacional como regional, y por esto debemos alegrarnos. Aún así, debemos reconocer que estamos ante uno de los colectivos más desfavorecidos de la Sociedad. Faltan profesionales y recursos alternativos a la institucionalización psiquiátrica que permitan que estas personas puedan vivir en sus medios sociales y familiares en las mejores condiciones posibles.  Seamos conscientes que tienen múltiples habilidades y capacidades afectivas, cognitivas, comportamentales. Se recuerdan en un pasado, se viven en el presente y se proyectan en el futuro, como la mayoría de los hombres y las mujeres.

Las personas con trastornos mentales son los que nos enseñan, mediante los logros alcanzados con sus esfuerzos, a creer en el presente y a luchar por una atención más en consonancia con sus posibilidades. Ahora ganan en esperanza y en calidad de vida, recuperan parte de la dignidad que se les arrebató o que nunca tuvieron y en este punto ha sido y es fundamental la figura del propio enfermo, de las familias, de las asociaciones, de los profesionales…y de todo el conjunto de la Sociedad.

Estamos en el momento de la unión y no de la fragmentación, de la búsqueda de soluciones, de la vuelta a la comunidad. El presente nos está demostrando, con aportación de todos, nuevas maneras más eficaces y eficientes de afrontar esta enfermedad desde el trabajo serio y coordinado que busque adaptar los recursos que tenemos, que investigue para encontrar nuevos fármacos, que formule nuevas explicaciones y diseñen más recursos en los que todos, enfermos, familiares y profesionales tengamos nuestro cometido y expresión.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


octubre 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31