Amar es reemprender de nuevo la marcha | Psicología y Vida - Blogs hoy.es >

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Amar es reemprender de nuevo la marcha

Feliz día del Amor

Cuentan que, en el inicio de los tiempos, los dioses decidieron, en una de sus reuniones, crear a los hombres y a las mujeres. Con el transcurrir de los días notaron que las relaciones entre ellos eran frías y distantes y decidieron inventar el amor. Tan solo pasaron unas semanas y empezaron los problemas y las tensiones y diseñaron el buen humor y la sonrisa, para que aprendieran a aceptar con alegría las dificultades que conlleva la vida.

Así de romántica y bella es la llegada del amor y de la risa a las vidas de los seres humanos, formando una hermosa pareja que si permanece unida asegura la felicidad en el presente y la permanencia en el futuro. Cuando este binomio se rompe, ni el amor soporta los avatares de la realidad ni la risa alcanza el don de la plenitud.

En el amor no todo vale. No vale la frialdad con el otro, ni las malas palabras que traspasan el respeto y dejan a quien las escucha con el corazón herido y la autoestima baja y a quién las emite en el reino de la irracionalidad. No vale la ignorancia, ni el pasotismo ni el silencio vacío de contenido y lleno de tensiones. Está totalmente prohibida la violencia en cualquiera de sus versiones, el menosprecio y los olvidos.

invita a compartir lo que se es, lo que se posee y se desea, sabiendo renunciar a lo propio para volcarse en lo ajeno, alimentando el apasionante reino de las fantasías e ilusiones. Es tener más presente el sí que el no, el premio que el castigo, el adelante que el atrás, la botella medio llena aunque esté medio vacía.

El amor se sustenta en la confianza mutua, esa que ahuyenta sospechas y fomenta la seguridad individual y de pareja. Es fundamental saber y practicar que la esencia y los límites de cada miembro son inviolables, sean del mismo o de sexos diferentes. Todo ello sustentado en una comunicación que comparte sentimientos e ideas, gustos, dificultades, ilusiones y miedos. No olvidemos nunca que son dos los que se entregan y comparten existencias y nunca dos mitades incompletas que se unen.

Los dioses dejaron pasar los días y semanas y una mañana regresaron para contemplar la evolución de la obra creada. Vieron tristeza en algunos por los errores cometidos sin quererlo y crearon el perdón y el deseo de volver a intentarlo.

Cada vez que nos confundamos por torpezas o por limitaciones, tengamos la capacidad de pedir perdón y reemprender de nuevo la marcha. Somos seres finitos en todos los sentidos,  aun queriendo hacer el bien, a veces hacemos el mal, pero contamos con la risa, el perdón y el amor y ello se puede aplicar a mujeres, hombres, padres, madres, hijos…

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


febrero 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728