Políticos y el arte de gobernar | Psicología y Vida - Blogs hoy.es >

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Políticos y el arte de gobernar

Dedico esta reflexión a los políticos y al arte de gobernar o hacer política. En los últimos meses he tenido la oportunidad de tratar con bastantes de ellos y les agradezco el trato dispensado y la sensibilidad mostrada para que todos los alumnos del sistema educativo español tengan los mismos derechos en cuanto a reconocimiento de sus estudios y al acceso a una formación profesional adecuada y adaptada. Ahora deseamos que se concreten sus buenas palabras e intenciones. No menciono nombres porque me dejaría a muchos en el tintero del anonimato aunque no del olvido. También me he topado con unos pocos que transforman el bien público en el deseo particular de llevarse él los méritos y niegan el sí a una propuesta justa porque la han presentado otros. Son los menos y no me enfada, me entristece y deseo que cambien o dejen la política.

Los políticos o personas dedicadas a gestionar los asuntos públicos han de tener muy claro el principal objetivo de su noble misión: mejorar la vida social y particular de los ciudadanos a los que representan. Han de propugnar la justicia social, la igualdad, la ayuda a la persona con más necesidades, el pleno empleo y la vivienda digna. Una sanidad universal y gratuita, el acceso a la buena formación, consolidando la libertad de opinión y de prensa en toda la extensión del país y un largo etcétera.

Algunas de estas metas se consiguen y otras aún están lejos. Hay promesas reiteradamente incumplidas y se han de analizar, con honradez y honestidad, las causas, ya sea para promover un cambio de paradigmas e incluso de personas. Debemos caminar hacia un sistema con leyes más eficaces y eficientes, en el que se premie la calidad y la educación, la ayuda, el esfuerzo y el trabajo. Si nos situamos en esta perspectiva más global y sin tantos localismos podríamos acercarnos a una sociedad de todos y para todos.

Un concepto central de cualquier modelo gubernativo es la responsabilidad y eso supone tomar conciencia de que formamos parte de una red de relaciones, de que dependemos unos de otros, de que no nos vale el papel regulador de la reciprocidad (‘tanto me das, tanto te doy’) existente en la sociedad actual. La responsabilidad no trata de que si yo te doy tanto es para que tú me des exactamente lo mismo, porque eso dependerá de las necesidades y de las capacidades de cada uno. Este dar atendiendo a las necesidades y exigir según las capacidades ya se reconoce y se aplica en el ámbito de la familia, de los amigos y de la pareja, pero debemos aspirar a que no se quede restringido a esos ámbitos privados y se incorpore también al público, a la sociedad en su conjunto, a la administración, a la vida comunitaria. Si lo lográsemos estaríamos asegurando un presente enriquecedor y un futuro prometedor.

Estas afirmaciones no entienden de derechas ni izquierdas, ni de progresistas o moderados, ni de constitucionalistas o nacionalistas, ni de edades o razas y sí de una actividad propia del ser humano que se pone al servicio de una ética universal, con el propósito de generar una sociedad justa. Esta justicia fija sus raíces en la mismidad de la persona, en su esencia. El problema es el  centrarse en intereses personales o de grupos, transformando la política en una actividad  pobre y mediocre. Eso no debemos permitirlo. Es preciso recuperar un Parlamento y un pueblo ilusionados con el diálogo y los acuerdos, buscando la felicidad de sus ciudadanos y en la que participemos todos, sin excepción alguna.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031