>

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Liberación

Dedico estas palabras a las mujeres y hombres que han hecho de su profesión y trabajo un canto a la vida. No quisiera olvidarme de nadie ni de ninguna actividad que haya prestado ayuda y consuelo a tantos enfermos, familiares y fallecidos en estos meses de locura vírica. Seres con miedos, dudas, llantos, pero marcados por la varita de la bondad y de la entrega a los demás.

Hacéis grande al ser humano, al agradecido de los balcones que aplaudía vuestra entrega y también al que unas horas después se le olvidaba la mascarilla o la arrojaba al espacio de todos, la calle. Canciones llenas de mensajes preciosos que invadieron de notas musicales nuestros balcones y calles y que demasiado pronto olvidamos.

No podía faltar la pena y la tengo. Tengo una inmensa pena cuando haciendo uso de la libertad de expresión coartamos la libertad del vecino tan solo porque no me gusta lo que dice. Me apena el insulto, la falta de autocrítica, la mentira en todas sus vertientes, la explotación del bien intencionado que sigue pensando que el ser humano se merece siempre una nueva oportunidad y aquí me incluyo yo.

Tengo una inmensa pena al escuchar a nuestros dirigentes unos discursos exentos de autoanálisis, tan solo porque se le podría cuestionar. Derechas e izquierdas y viceversa para que nadie se moleste del orden, nacionalistas e independentistas, Comunidades Autónomas, ciudades y pueblos, esclavos de sus propias ideologías, que no se permiten criticar a los suyos.

Mientras eso sucede, aumentan las necesidades y la desazón de un país sorprendido y entristecido por lo sucedido.

La caduca frase de que “el tiempo pone a la gente en su sitio” no es cierta, es una patraña fraudulenta. Es una expresión inventada cuando no encontramos solución a una situación injustificable e incorrecta, que nos sobrepasa o hunde. El tiempo pasa y se termina y mientras tanto el ser humano experimenta infinidad de sensaciones, emociones y vivencias, adquiere habilidades y aprendizajes diversos, salen arrugas y canas y despedimos a demasiados seres queridos.

El tiempo no hace nada, tan sólo es testigo del desgaste de la vida y del envejecimiento. Mientras esto ocurre los hombres y mujeres deberíamos crecer y adquirir madurez y capacidad para darnos cuenta de los errores propios y ajenos. Después buscar la manera de subsanar el fallo y mejorar lo que está sucediendo.

Sentí una gran liberación el día que reconocí la derrota de mi equipo por jugar peor, el suspenso porque no estudié lo suficiente, la insulsez de la comida porque olvidé algunos ingredientes, la crítica a quien voté porque no estaba respondiendo a lo que prometió estuviera en el gobierno o en la oposición… Esos días ayudaron a darme cuenta de mis errores y comencé a disfrutar más del fútbol, a sacar mejores notas, a elaborar comidas más sabrosas y … a no estar secuestrado por mi propio voto.

Después del debate de ayer 27 de mayo en el Congreso de los Diputados añado:

Siento vergüenza de la política actual y me encantaría que muchos políticos españoles dejasen sus escaños y sus puestos.
Presentes en todos los partidos políticos.
#nuevaclasepolíticaYA

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031