El Parador de Cáceres se sitúa en el casco histórico de la ciudad,ocupa un conjunto armonioso de edificios emblemáticos de Cáceres:el palacio de los Marqueses de Torreorgaz y de la llamada Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes, ambos del siglo XIV, estos edificios han vivido sucesivas y seculares reformas las cuales aún se conservan algunos vestigios. Su fachada del siglo XVIII, conservan en su portada neoclásica los escudos señoriales de las Casas de Carvajal y Ulloa.
El renovado Parador presenta una nueva reordenación de los espacios, dando lugar a un concepto diferente en el que se mezclan la historia del edificio con la modernidad del nuevo interior . El cambio a dado lugar a un edificio más accesible y sostenible,teniendo encuenta las características del edificio y su ubicación en el casco viejo.
El proyecto ha sido llevado a cabo por los arquitectos Mauro Cano Ayala y Carmelo Cano Moreno, que han reconvertido y modernizado el espacio,con la intervención del equipo de interioristas de Paradores y El Corte Inglés.La nueva imagen del interior del edificio trasmite la elegancia, categoría y confort de una construcción histórica adaptada para cubrir las necesidades de hoy en día.
Una larga reforma de casi dos años, a mediados de abril del 2011 fue reinagurado este Parador, que tienen sus puertas abiertas desde 1989.La nueva distribución y decoración quieren unir el pasado histórico del edificio con la decoración vanguardista sin tener que perder el encanto del edificio ,en el que te puedes encontrar antiguas armaduras, patios empedrados o tapices que han sobrevivido al paso del tiempo.
La nueva reforma se ha centrado en la reorganización y redistribución del interior del edificio, techando dos patios ahora convertidos en la recepción y una nueva cafetería, ampliando el número de habitaciones y ganando una mejor accesibilidad y uso de energías renovables, sistemas de ahorro energético y reciclado de residuos. El resultado es un edificio contemporáneo, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que además cumple con las exigencias del protocolo verde, convirtiéndose en un edificio sostenible.
El Parador de Cáceres nos enseña su nueva imagen con encantadores patios, ilustres balcones y espacios abiertos, en el que nuevamente se mezclan diferentes estilos decorativos que se integran perfectamente con las caracteristicas arquitectónicas del edificio.También podemos apreciar que se repite la decoración en los espacios interiores ,la combinación de los salones en los que inmensas chimeneas se acompañan de una estilo muy actual, con modernos detalles en el mobiliario y la iluminación contrastan muy bien con la forja y la piedra.
Cuando paseamos por sus laberínticas estancias ,vemos como el granito, el barro y la madera se unen en armoniosos y nuevos espacios acogedores,que de ellos se han conservado los techos de madera en los salones, los sobrios ventanales o los muebles de maderas nobles combinandolos con piezas contemporáneas y respetando siempre el ambiente histórico del edificio.Algunos de los muebles utilizados para la decoración son los asientos de cartón diseñados por Ana Yago, piezas que se mezclan con sillones y sofás minimalistas con aire de los años ‘50, lámparas de pié italianas, sistemas hi-tech de iluminación de bajo consumo, calderas de alto rendimiento, y sistemas para el control de la climatización.
Silla de la colección de mobiliario y productos biodegradables de Sanserif Creatius,silla-trono Valentina.Ana Yago
En conclusión , es un espacio pensado para el disfrute de los sentidos, en el que sus muros se respira historia y sus objetos exclusivos que lo decoran, desbordan elegancia y hacen de este Parador ,un sitio muy especial.
Fotografias de: google,tripadvisor,hotelopia.
//
//