>

Blogs

Macarena Parejo Cuéllar

Semillas de Ciencia

Idean un sistema para ahorrar un 30 % de la factura luz

¿Pagas mucho en la factura de la luz? Investigadores de la Universidad de Extremadura han diseñado un sistema de gestión que permite no sólo diseñar nuevas viviendas sostenibles sino también convertir antiguos inmuebles en edificios de consumo casi nulo

Como muy tarde, el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deberán ser de consumo de energía casi nulo, según la Directiva 2010/31/UE de la Unión Europea (en el caso de los inmuebles de la administración,  y de titularidad pública, esto será obligatorio el mes de diciembre de 2018). Para entonces aún queda algún tiempo. Sin embargo, un trabajo de investigación de la Universidad de Extremadura ha puesto de manifiesto, recientemente, que con la tecnología existente ya es posible diseñar edificios eficientes y ajustados a la normativa.

Un equipo de expertos de la UEx, liderado por el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Diego Carmona, ha partido del diseño virtual con Revit Architecture (BIM) de una vivienda ya construida.  A partir de esta reconstrucción y simulación por ordenador, los investigadores han ideado un sistema de gestión que permite convertir los inmuebles  en espacios sostenibles desde un punto de vista energético.

Este hallazgo demuestra, así, que no es necesario esperar a que la directiva sea de obligado cumplimiento para comenzar ahorrar en los hogares. Alberto Horrillo, uno de los promotores de este estudio ha explicado que  “hemos simulado una vivienda por ordenador. A partir de ahí  hemos visto que aplicando una serie de medidas de mejora tecnológica, todas ellas existentes en el mercado y viables desde un punto de vista económico, es posible convertir los inmuebles en edificio de gasto energético nulo o casi nulo”.

Lo más significativo de la metodología diseñada es que su implementación no sólo permite construir nuevos inmuebles de consumo energético cero sino también rehabilitar las edificaciones actuales y convertirlas en eficientes. Como subraya Carmona, introducir algunos cambios en el aislamiento térmico, estudiar la orientación, sustituir determinados electrodomésticos antiguos o poner a punto paneles solares, ente otras medidas por ejemplo, permitiría reducir considerablemente la factura de la luz. Cerca de un 30 % según estos expertos podría disminuir el gasto energético de una vivienda convencional.

Creencias erróneas

En este sentido, Carmona ha hecho especial hincapié en desmitificar ciertas creencias erróneas y que llevan al consumidor a gastar más energía de la que es necesaria. Así, por ejemplo, según el experto  “que una máquina siga funcionando no significa que esto sea óptimo”.   “A veces no nos damos cuenta y sustituir una nevera, un congelador o cualquier otro electrodoméstico supone un ahorro tal, de energía, que en una media de tres a cinco años lo tienes amortizado”. Carmona ha indicado, además, que “la gente no lo sabe pero simplemente que nos hagan una revisión por termográfica infrarroja puede desvelarnos que determinados puntos de la casa hay una pérdida de  temperatura que puede solucionarse con un simple sellado”. Los aparatos en “stand by” son otro de los factores que engordan el gasto energético del hogar. “Una casa puede estar gastando 500 vatios/hora de forma innecesaria, esto significa 12 kilovatios hora  y 360 al mes, lo que supone unos 70 euros de más que estamos pagando sin saberlo”.

Otra de las recomendaciones que ofrece este experto es instalar de la mano de un profesional un selector de circuitos. “ Este aparato lo que permite es desconectar de manera automática aquellos utensilios que no estamos utilizando. Con ello evitamos tener que contratar más potencia, que es el remedio al que se acude habitualmente, y que una vez más engorda la factura”, ha advertido Carmona.

Este estudio también ha demostrado que es posible reducir las emisiones de CO2 a cero.  Como ha matizado Horrillo, tras los resultados obtenidos, la idea que persigue ahora este equipo de profesionales es desarrollar un software autóctono, que permita  valorar la evaluación del consumo y el cálculo de instalaciones “teniendo en cuenta  las particularidades de nuestra tierra”.

Referencia bibliográfica

Zero energy buildings rehabilitated for low energy demand by using solar and biomass energy. Diego Carmona Fernández, Awf Al Kassir , Miguel Ángel Jaramillo Morán, Luis Alberto Horrillo. Current Opinion in Biotechnology. Volume 24, Supplement 1, July 2013, Pages S45. European Biotechnology Congress 2013.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Macarena Parejo es Doctora en Comunicación y periodista especializada en difusión de la ciencia. Trabaja en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. Este blog pretende ser una ventana abierta a los laboratorios de la UEx. “Semillas de ciencia” es también el de un proyecto interuniversitario que nos acompañará durante esta aventura. (http://semillasdeciencia.es/).


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031