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Senderos Extremadura

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La Vía de la Plata, entre los diez senderos más relevantes de España

 

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha publicado el estudio Senderos señalizados y Desarrollo Rural Sostenible’ a partir de datos recabados en 2011. Este estudio pretende influir y mejorar en el desarrollo rural a través del senderismo.

Señalización del sendero de la Vía de la Plata

Una docena de expertos de la FEDME  analizó los diez senderos más importantes de España, repartidos en once comunidades autónomas, uno de ellos en Extremadura. Las diez rutas fueron seleccionadas por su representatividad en el conjunto del territorio nacional.

El sendero GR-100 o Vía de la Plata atraviesa el norte de Extremadura para adentrase luego  en Castilla y León. Se trata de un corredor natural de 800 kilómetros que ha articulado el oeste de la Península desde época romana, con vestigios de su empedrado. En el tramo analizado por el informe destaca su reciente rehabilitación para uso peatonal. Tiene señalización propia, aunque progresivamente se están empleando las señales GR. En la provincia de Cáceres, el sendero discurre por la comarca del Valle del Ambroz, pasando por Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. Ya en la provincia de Salamanca, el trazado bordea Fuenterroble de Salvatierra, Calzada de Béjar, Valverde de Valdelacasa.

El informe de la FEDME destaca que, sin haber un promotor de la actual vía, sí existe una Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, fundada en 1997 que tiene como fin la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.

Entre los diez senderos analizados, la Vía de la Plata saca la peor puntuación en el apartado de información.  Aquí se tiene en cuenta la calidad y actualización de la información de las guías y folletos publicados. El informe destaca que un gran número de senderos poseen una información con una publicación que posee menos de cinco años (77,8%) y dicha publicación contiene información sobre el patrimonio natural y cultural (74,0%). Por contra, les falta la información que hay que exigir en un panel informativo de senderos (54,0%), lo que viene a indicar que su planteamiento es más bien turístico. Por otra parte, lo que más valoran los expertos es el hecho de que sea posible obtener guías del sendero y aunque los datos no sean malos (66,0%) habría que mejorar dada la importancia de que las haya.

Las observaciones finales se centran en la existencia y validez de las fuentes de información: páginas web, guías informativas, así como de oficinas de información turística. Se reseñan entidades privadas que por su cuenta realizan la promoción del sendero, o parte de él, en función de sus intereses.

En cuanto a las infraestructuras de que dispone el sendero, se hace hincapié en que el sendero analizado está por encima de la media.  Por último, el uso del sendero que discurre por el norte de Cáceres y Salamanca por parte de la población local es uno de los más bajos de los diez tramos analizados.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones, entre las que destacan las siguientes necesidades:

1. Priorizar la rehabilitación de antiguos caminos y vías de uso tradicional para adaptarlas a una utilización preferentemente peatonal.
2. Realizar un estudio integral previo del sistema viario tradicional de la zona, que incluya especialmente aspectos como la trama de caminos, el paisaje, la historia, la etnografía y otros recursos de carácter cultural.
3. Realizar actuaciones para sensibilizar a la población local acerca del valor del patrimonio viario público recuperado y sus potencialidades para el uso recreativo, deportivo y turístico.
4. Garantizar el respeto al medio natural y a la identidad cultural en el diseño y posterior mantenimiento de los senderos.
5. Contar con las preferencias, perfiles y costumbres del senderista en el diseño, ejecución, mantenimiento y divulgación de los senderos señalizados a través de la implicación de colectivos excursionistas, senderistas y montañeros.
6. Crear mecanismos de actualización de la información sobre los senderos en colaboración con las administraciones públicas y otras organizaciones.
7. Complementar la oferta de actividad en la naturaleza mediante la puesta en valor de otros recursos naturales y culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.

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