Senderismo Valdearenales, la asociación de Guareña, sabe que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de grandes paisajes e interesantes restos de la historia más reciente. Por eso este fin de semana sus caminantes realizarán la ruta de Las Gamitas. El origen de este poblado pacense data del año 1900. Fue creado por yunteros de Don Benito a quienes les fueron signadas las tierras de la zona.
Desde el poblado la ruta continua a través de la colada de Villangonzalo a la China, siguiendo por la Cañada Real Leonesa, esta vía discurre por una zona de dehesa, hasta llegar al camino paralelo al río Guadamez, cuyo cauce está rodeado por fresnos, sauces llorones, eucaliptos, zarzales y matorral de ribera.
La ruta desde este punto sigue a través de la Vereda de la Horquilla y el camino del Águila, cruzando el arroyo Barrancoso que hace de término entre Guareña y Don Benito, donde se puede ver en las proximidades un asentamiento de la guerra civil con varios nidos de ametralladora usados en la contienda bélica.
Seguimos caminando por la Vereda de la Horquilla hasta el cruce con el camino de Manchita a Don Benito, pasando por el pantano del Cortijo Vázquez, realizado para regar los olivares de esta finca, siendo una de las explotaciones agrícolas que dedica más superficie al cultivo de olivar en este término.
La marcha continúa por el camino de Manchita a Don Benito, hasta el cruce con el camino Quintana, Cañada Real, Camino del Cortijo Vázquez. El regreso al poblado de las Gamitas tiene lugar por la Cañada Real Leonesa .
Salida: 9:00 horas desde el cabellón cubierto. Para realizar la marcha será necesario desplazarse en coche hasta el poblado.
Dificultad: media-baja.
Recorrido: 15 Kilómetros.
Para más información, contactar con la asociación en el mail valdearenales@hotmail.com