El programa ‘
Perdidos por la dehesa‘ encara el próximo fin de semana su recta final. En esta ocasión los caminantes disfrutarán de los paisejes del
‘Camino de la barca’, en Serradilla (Cáceres). La marcha de 12 kilómetros y cuatro horas de duración tiene una dificultad media-baja. Parajes situados en el centro geográfico de la provincia de Cáceres, en las sierras que bordean los ríos Tajo y Tiétar.
Descripción de la ruta
Junto al Parque de Bomberos, muy cerca de la salida por carretera hacia Torrejón el Rubio y Cáceres, nos encontramos el comienzo del sendero. Estamos ante una ruta que nos habla de caminos y oficios ya olvidados. Conocido también como el camino a Torrejón y a Jaraicejo, pues este era el recorrido que se debía realizar cuando un vecino quería pasar de una orilla a otra del Tajo, con la única ayuda de una barca y su correspondiente barquero, nos adentramos en la dehesa boyal de Serradilla.
Es un camino sencillo. El primer kilómetro se encuentra asfaltado, hasta la entrada de la dehesa boyal, continuando después, con una ligera pendiente descendente por un encinar adehesado en el que pastorean perezosamente ovejas y vacas hasta que, en la mitad del camino, el matorral de jara y cantueso se hace más denso, indicio de que nos aproximamos al río Tajo, vertebrador de este territorio. Nos encontramos junto al mirador del Chorrerón, cascada estacional que solo con las fuertes lluvias de principios de otoño y primavera hace honor a su nombre. A partir de aquí, el descenso que nos lleva a la orilla del río es más significativo, no presentando dificultad alguna, debido a la amplitud y correcta señalización, así como la continua adaptación de la senda a las laderas, lo que además nos permitirá el disfrute de multitud de rincones. Llegados al final del camino, en el mirador de las Taheñas, junto al Tajo embalsado, quizá encontremos pescadores.
Después de disfrutar de la ribera y su entorno debemos remontar la pendiente y regresar por el mismo camino que nos trajo.