Montañeros de Plasencia colocarán un belén a 2.399 metros de altitud | Senderos Extremadura - Blogs hoy.es >

Blogs

Senderos Extremadura

Senderos Extremadura

Montañeros de Plasencia colocarán un belén a 2.399 metros de altitud

ASO | El Grupo Placentino de Montaña intentará este próximo fin de semana colocar en el pico La Covacha (2.399 metros) el portal de Belén, actividad que esta asociación lleva realizando desde hace 36 años. Se trata de un rito navideño en el que los montañeros placentinos ascienden hasta esta cumbre de Gredos que hace límite entre Castilla y Extremadura, para dejar el Belén que retiran pasado Reyes.
Los participantes cada año utilizan una ruta de acceso distinta.
En diciembre de 2011 se subió por la Laguna del Barco, el años anterior por la Angostura y este año tienen previsto acceder a esta montaña se desde la población de Navalguijo, (Avila), ascendiendo todo el valle de la garganta de los Caballeros hasta la laguna del mismo nombre, en donde se vivaqueará. En caso de mal tiempo bajo la laguna existe un refugio que podrá servir de cobijo durante la noche y madrugada del sábado al domingo.
Por la mañana siguiente, si el tiempo no lo impide, tras ascender a la cumbre y dejar el portal la expedición bajará por la cuerda del corral del Diablo hasta regresar de nuevo al punto de partida. Se trata de una ruta no exenta de dificultad, por lo que para participar se requiere experiencia dada las condiciones de nieve y hielo de la sierra.
Los montañeros han organizado dos salidas de Plasencia, para facilitar la participación. La primera se hace a las 13.00 horas del sábado y la segunda a las 16.00 el autobús pare de la avenida del Valle y cuesta do s euros,
El Grupo Placentino de Montaña recuerda el material de uso obligatorio para participar: crampones, piolet, gafas, guantes, saco invernal y esterilla, ropa adecuada para la actividad, polvorones, panderetas u otros instrumentos para celebrar la puesta del belén en la cumbre con el clásico villancico.
Por otra parte, los senderistas de la Asociación El Bordón, tienen programado este fin de semana cumplir con una de sus tradicionales actividades navideñas. Se trata de la colocación de un portal de Belén en la cima del cerro el Gordo (1000 metros), del término de Plasencia. La cita es el próximo domingo 16 a las 9 horas en la explanada de la Ermita de la Virgen del Puerto, desde donde se emprende el camino hacia el destino
Se trata de una actividad familiar que cumple con una tradición y transmitir los valores de relación social, conocimiento del entorno, cuidado y respeto al medio ambiente, ejercicio saludable.
Instalado el belén, los excursionistas harán un alto para degustar distintos productos típicos de estas fiestas.
La organización sugiere a los que participen que incluyan en su mochila polvorones, turrón, mazapanes o el cava, además de otros productos del ibérico, una buena hogaza de pan y vino, sin olvidar los instrumentos como la pandereta y la zambomba ayudarán a entonar conocidos y populares villancicos.

Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños

Sobre el autor

Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31