La III Ruta de Alfonso Onceno se celebrará este año el 21 de abril, dentro del Circuito de Rutas Senderistas de Extremadura 2013. La ruta de 16,5 kilómetros unirá las localidades de Navezuelas y Guadalupe.
Por el camino de Alfonso Onceno, que debe su nombre al rey Alfonso XI, que frecuentaba estos parajes para la caza del oso; accedían al monasterio de Guadalupe muchos de los romeros que aquí acudían. Se trata de un camino de herradura que atraviesa el valle del río Viejas con sus huertos y majadas de pintoresca arquitectura popular. De Navezuelas se sale en dirección al Collado de la Pariera bajando después al Valle del río Viejas donde cruzaremos un pequeño puente de madera y ascenderemos hasta el Cerro de la Arena, desde donde nos acercaremos al Pozo de la Nieve. Bajaremos por Ballesteros por la falda oriental del Risco la Villuerca, llegaremos a la entrada de la finca que enlaza con la carretera militar hasta la ermita del Humilladero. Por el margen derecho de la carretera (Ex -118), tomando el camino de la antigua cañería que abastecía de agua a la Puebla, bajaremos hacia la hacia ésta, donde llegaremos por el barrio de San José Obrero donde nos podremos refrescar en su fuente antes de llegar al Monasterio.
Durante toda la ruta pasaremos por parajes abruptos, variados, entre robles, castaños, pinos, alcornoques, cerezos…, donde despertarán sensaciones y emociones, además de la belleza paisajística, alternando con la historia, la cultura y el arte, todo ello en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Ruta caracterizada a la llegada a Guadalupe.