Seguimos descubriendo las preciosas rutas de senderismo que ofrece la comarca de La Siberia. Hoy nos trasladamos a la población de Garbayuela, en el límite ya de las tierras de Ciudad Real, entre los ríos Guadiana y Zújar en la comarca de los Montes, en la proximidad de la sierra de los Villares como estribaciones de los cercanos Montes de Toledo, sobre un dominio de suaves ondulaciones cubiertas de dehesa, jaras y monte bajo.
Lugar ideal para realizar ecoturismo por su alto valor ecológico, en el confluyen varios espacios protegidos de la Red Natura 2000, como son la ZEPA La Serena y Sierras Periféricas y el LIC Sierras de Villares Balbueno que limita al Sur con la Sierra de los Golondrinos, también zona ZEPA, y el LIC río Guadalemar y la Cañada Real Segoviana que discurre paralela al Río Guadalemar.
Su fauna está representada por la nutria común, el Azor común y corzo, entre otros. Su flora destacan el bosque de pinos, quejigos, madroños, mientras que en los valles suelen desarrollarse bosque de ribera principalmente fresnos y algunos sauces
La ruta hasta el Peñón del Búho presenta en sus alrededores paisajes de gran belleza, como es la Pretura del Retorno en la cima del Peñón del Búho. Desde aquí se ve el río Guadalemar siguiendo el valle, bordeado de sauces. En el valle se encuentran los baños de Don Zenón a cuyas aguas se atribuyen propiedades medicinales; también encontramos aquí unas tablas de aguas remansadas que tiene muy buen baño llamada “Tablacorta”, en este paraje hay merenderos con barbacoas y es muy transitado y querido por los habitantes de Garbayuela que celebran aquí muchos días de campo.

Nuestro Itinerario: Partimos de la plaza de toros y subimos por la cuesta de la Molinera hasta el puerto de la Corchada, de ahí nos dirigimos al Peñón del Búho. Desde esta ubicación se divisa el río Guadalemar con sus vegas y tablas. Descendemos hasta tablacorta y por una senda a media falda pasamos los baños de Don Zenón, y el peñón del Búho, seguimos descendiendo hasta la Cañada Real Segoviana, que trascurre paralelo al cauce del río Guadalemar, que tomamos para volver a Garbayuela. Este último tramo coincide con el itinerario del camino de Levante a Guadalupe desde Saceruela, municipio de Ciudad Real.
Fuente: Destino Siberia