AMPARO CARRASCO | Hubo un tiempo lejano en el cual un guerrero portugués conquistaba territorios musulmanes para los reinos cristianos. Un hombre de la frontera, aventurero que desafiaba a la muerte. En la reconquista del Alentejo y las luchas contra los musulmanes de la Taifa de Badajoz se le conoció con el nombre de Geraldo Sem Pavor. Para los historiadores musulmanes era un traidor sin escrúpulos para el bando contrario los cristianos un valiente capitán: “fuit giraldus qui dicebatur sine pavore”.
El próximo día 30 de noviembre, siguiendo los pasos del héroe, un grupo de amantes de la historia y del senderismo saldremos de Badajoz a las 9’00 horas (desde la residencia universitaria de Caja Badajoz, en la carretera de Elvas) hacia Evoramonte, pequeño y tranquilo burgo medieval con un original Castillo, donde Moisés Cayetano nos introducirá en las leyendas legendarias del caudillo portugués. El siguiente destino será Évora donde iniciamos una ruta peatonal por la calle 5 de octubre , que nos llevará a la céntrica y hermosa praça do Giraldo, la plaza que recuerda al liberador de la ciudad del dominio árabe, Giraldo Sem Pavor.
Haremos un recorrido circular admirando palacios de hermosas fachadas con arreglos manuelinos, numerosas iglesias de semejante influencia, restos amurallados de la época romana y medieval, abaluartadas, hasta la hora de comer. La comida será libre, reuniéndonos de nuevo a las 15, 00 iniciaremos el recorrido por Acueducto Agua da Prata, impresionante construcción hidráulica que transportaba el agua desde los manantiales de Graça do Divor hasta un depósito en la actual plaza de Giraldo, antigua Praça Grande. Esta ruta nos tomará el resto de la tarde, hasta que nos parezca oportuno o nos caiga la noche.
Fuente: ARQUEONATUREX