Medio centenar de senderistas han participado en la III Ruta Dolmen Dehesa del Matón, en la localidad cacereña de Hernán Pérez. La marcha fue organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. En esta tercera edición han participado senderistas procedentes de Mérida, Plasencia, Coria, Pinofranqueado, Cáceres y distintos pueblos de la Sierra de Gata.
En total, medio centenar de personas conocieron de primera mano este monumento megalítico que esconde la dehesa de Hernán Pérez. La ruta comenzó a las nueve de la mañana y tuvo una duración de unas tres horas.
Esta ruta circular recorre a su paso once kilómetros de longitud por la dehesa boyal de la localidad y es apta para todas las edades. La actividad coincidió con la celebración en la localidad de la matanza tradicional, cita gastronómica que reúne en Hernán Pérez cada año a cerca de un millar de personas.
El dolmen del Matón se sitúa entre el arroyo de las Herrerías y Padro Castaño. Según informa la web del Ayuntamiento, los restos conservados parecen ser del Bronce I con corredor y cámara ovalada con nicho frontal, protegida y recubierta con un túmulo de piedras y tierra.
El corredor, es de un solo tramo, sus paredes construidas en lajas de pizarra, es de 2,75 m. De largo por 1,20 m. de ancho y sólo 0,80 m. En la parte que lo unía a la sepultura. La cámara, de forma ligeramente ovalada, con dimensiones probables de 7,85 m. Desde la salida del corredor hasta la apertura del nicho frontal en la pared y 9,50 m. De eje transverso. El nicho frontal, especial, de forma oval, medía 2,15 m. de largo; 0,80 m. en la cabecera y 0,40 m. en los pies. El túmulo protegía la tumba en todo su alrededor. Construido con hileras de rollos y pequeños trozos de pizarra, fijados con tierra. En su conjunto semeja una pequeña colina artificial, de 13,60 m de diámetro antero – posterior y 9,50 m. de diámetro transversal.
Fuente:: Juan Ramón Negro Galán, corresponsal de HOY en Moraleja