La asociación lusa Projecto Raia-Alentejana (APRA) ha organizado una visita guiada por la localidad pacense de Cheles y la Sierra de Moncarche. Se trata de una caminata gratuita y de dificultad reducida que tiene como principal objetivo dar a conocer el patrimonio de esta villa rayana y sus parajes próximos.
El punto de encuentro en el lado portugués será la rotonda de Mourão. Los caminantes saldrán de allí en sus vehículos a las ocho de la mañana -hora local- en dirección a Villanueva del Fresno. En el lado español el punto de encuentro está fijado a las diez de la mañana- hora española- frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Cheles. Desde donde saldrá el grupo.
Durante el paseo los caminantes conocerán el patrimonio de este municipio extremeño enclavado en la frontera. Lo harán de la mano del guía Joaquin Larios Cuello. Además de repasar la historia de generaciones de familias dedicadas al contrabando rayano, se podrán visitar los principales atractivos patrimoniales del municipio: la iglesia de la Purísima Concepción, la ermita de Santo Cristo, el Palacio de los Condes de Vía Manuel o los hornos de cal y cerámica. También se visitará una mina y el impresionante acueducto del Convento de Moncarche, sobre el arroyo Friegamuñoz en el camino de Los Jarales, entre Villanueva del Fresno y Alconchel.