El Club del Caminante de Badajoz ha organizado dos rutas por la Sierra de Gredos para este último fin de semana de mayo. La primera de ellas es una travesía de 10 kilómetros y dificultad baja. El autobús llevará a los caminantes durante unos metros por la carretera de la Nava hasta la altura del Centro Ecuestre. Allí comenzará el camino siguiendo la indicación de Gredos Centre, a la derecha de dicha carretera.
Al llegar al primer cruce, tomarán la pista de la izquierda, pues de frente llegarían hasta Gredos Centre, un centro de formación en la naturaleza y campamentos juveniles. Desde aquí y entre pinares obtendrán unas hermosas vistas del Circo de Gredos.
Siguiendo siempre en sentido descendente a la senda, llegaran al río Tormes, enlazando con el GR 10, gran recorrido que atraviesa la Península de Este a Oeste. Siguiendo a la derecha alcanzarían en pocos metros Las Chorreras del Tormes, lugar en el que se encajona el río.
El verdadero destino de esta ruta se encuentra a la izquierda. Transitarán unos metros por una pista cómoda, aunque asfaltada, y que dejarán luegop para bajar al río y pasear por su ribera, disfrutando de sus aguas cristalinas y refrescantes. Tranquilamente transcurrirá el paseo por el Tormes hasta llegar a la altura del Camping Navagredos, donde retomaremos por poco tiempo la pista del GR 10.
Llegaremos a una portera, junto a un paso canadiense. En este punto dejaremos el GR a nuestra derecha, para, traspasando el paso, introducirnos en el espeso Pinar de Navarredonda. Giramos a nuestra izquierda con la intención de alcanzar la cómoda pista de tierra que en suave y sombreado ascenso recorre el paraje.
Sin dejar la misma llegaremos a Peña Histórica, de oscura fama por las reuniones allí mantenidas los días 15 y 16 de junio de 1.935. Entre los asistentes se encontraban José Antonio Primo de Rivera y Franco. El asunto a tratar era la posibilidad de una insurrección armada de la Falange, que terminó desembocando en el Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, recuerdo que obviaremos para simplemente deleitarnos con el paraje agradable. A escasos metros se encuentra el Parador Nacional de Gredos, primero de la Red que se fundó bajo los auspicios de Alfonso XIII en 1.928 a fin de favorecer la práctica de la Caza, abundante en la zona.
Tras descansar, seguiremos nuestro camino siempre de frente, hasta atravesar otro paso canadiense, que nos conducirá de nuevo al Pueblo.
Consulta la ruta del domingo día 1 en la web del club.