El grupo senderista Valdearenales de Guareña comenzará su campaña de rutas de otoño-invierno con una marcha para conocer la berrea del ciervo, un espectáculo de la naturaleza que siempre depara impresionantes imágenes. La caminata, que permitirá presenciar el periodo de celo del venado, con sus demostraciones de poder de los machos, berreos y luchas rituales, tendrá lugar el domingo 27 de septiembre.
La berrea tiene lugar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, cuando llegan las primeras lluvias después de la época estival, comienza a cambiar el tiempo y los días se hacen más cortos. Entonces comienzan a escucharse los primeros berridos en las dehesas y claros del bosque.
Los organizadores recomienda hacer la ruta en silencio y llevar prismáticos para poder ver mejor a los ciervos.
Los participantes saldrán a las 6,30 de la mañana del Pabellón Municipal La Encina de Guareña. Desde ahí se desplazarán en coches particulares hasta Manchita (Badajoz), desde donde cogerán una pista forestal durante diez kilómetros hasta llegar al inicio de la ruta. Tendrá un recorrido de 14 kilómetros y la dificultad es baja.