La agrupación senderista Arsa Zalamea marcaba el arranque de la temporada con la visita a la Sierra de los Pollos dentro de la original ruta ‘La huída de Viriato’. Con vistas a un nuevo año cargado de objetivos y muchos senderos que recorrer, la directiva del club hace un pequeño balance sobre las impresiones y resultados obtenidos en el recién concluido 2015. Lo consideran perfecto en cuanto a participación y metas logradas. Afirman que guardan magníficos recuerdos de todas las rutas, pero hacen especial hincapié en la realizada el pasado enero de 2015 en Pinofranqueado, donde comenzó a nevar y pocos fueron los que pudieron terminarla. Añaden desde la directiva que en esos momentos tan difíciles emana el compañerismo y la solidaridad entre los senderistas.
Por otro lado, quieren destacar y agradecer la participación y colaboración de los socios, personas a las que consideran imprescindibles, también de los establecimientos ilipenses, y por último de aquellas personas que, movidas por el afán de caminar y descubrir la historia de la tierra, han acompañado a esta asociación en más de una ruta.
De igual manera, sugieren para este año un matiz de originalidad en la presentación y consecución de los trayectos propuestos. Así como la gran mayoría tienen un contenido cultural e incluyen lugares trascendentales para visitar, pretenden desde la asociación usar estos detalles históricos para atraer la atención de los más curiosos, y que se unan a las rutas para conocer los rincones de la geografía extremeña.
Asimismo, plantean para el 2016 un calendario de actividades lleno de nuevos retos. Por primera vez Arsa va a organizar el 14 de febrero una ruta dedicada a los enamorados. Otro de los encuentros que destacan en este año es la denominada ´ruta extremeña´. Aquí los participantes, vestidos como auténticos pastores extremeños, irán en burro hacia la sierra provistos de tiendas de campaña y víveres para pasar allí la noche.
Añaden desde la organización, que el precio simbólico para inscribirse como socio es de 6 euros y te obsequian con la camiseta de la asociación. Con la adhesión reciente de otras cinco personas, ya son cerca de 360 socios los que forman parte de esta familia senderista. Destacan que además de ilipenses, también hay socios procedentes de Badajoz, Almendralejo, Mérida, Don Benito, Villanueva, Castuera, Higuera, Quintana y Campanario.
Tras visitar la Sierra de los Pollos, el próximo domingo 24 la asociación se dirigirá hacia la Sierra de Gredos.
Fuente: María Fortuna, HOYZalamea.