Guareña celebra el próximo domingo 10 de abril la V Marcha Senderista Valdearenales. La caminata comenzará a las nueve y media de la mañana (concentración desde las 8.45 para dar la salida). La ruta tiene su lugar de inicio y concentración en el pantano de San Roque. Allí se recibirá a todos los senderistas con un café y dulces, para hacer más amena la espera la recepción y acreditación. Se espera la participación de unas 600 personas. La organización ha diseñado dos rutas alternativas, una de 19 kilómetros y otra más corta, de 12.
Los caminantes se adentrarán por el paraje Valdearenales, situado en la zona sur del término municipal de Guareña. Según los mayores del municipio, el significado de este nombre se debe a baldíos de arenales . Su orografía está determinada por leves cerros, caminos y veredas, destacando la Cañada Real Leonesa Occidental que atraviesa la zona de Este a Oeste. Por dicha vía pecuaria pasaban los garrochistas conduciendo manadas de toros procedentes de Sevilla para las lidias en Las Ventas de Madrid.
La zona es rica en fauna y flora bien cantada en poemas del insigne Luis Chamizo, Hijo Ilustre de la Villa de Guareña, quien ensalzó las virtudes y los encantos que encierra Valdearenales en sus coplillas en castúo.
Una vez finalizada la ruta la organización obsequiará a todos los senderistas inscritos con un aperitivo. Los senderistas federados pagarán dos euros y los no federados tres.
Se trata de una prueba incluida en el Circuito Camina Extremadura 2016. Organizada por la Asociación Senderista Valdearenales y con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), el Ayuntamiento de Guareña, entre otros colaboradores.