El Grupo de Tecnificación de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) ha abierto dos nuevas vías en la cara sur del Ameal de Pablo (Circo de Gredos) a las que han bautizado por ‘Guerreros de la roca’ y ‘Grito de piedra’, y han cotado -grado de dificultad- de 8a/A0 y 6b+, respectivamente.
Se trata de nos nuevas alternativas para disfrutar con dos estilos y grados bien diferenciados, abiertas de diferente forma y con diferente equipamiento, según ha informado el escalador cacereño Juanjo Cano a través de su blog personal.
En relación a Guerreros de la roca, de 180 metros, Cano ha explicado que la apertura de esta vía comenzó en la concentración que desarrolló el Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la Fexme en diciembre de 2011, de tal forma que ha tenido que esperar hasta este octubre para poner punto y final al trazado
“Desde el inicio teníamos claro que la ruta sería de altos vuelos y que queríamos que fuese un proyecto para el libre de dificultad; al igual que cuando abrí ‘Amores que matan’ en 2010, una docena de metros más a la izquierda, queríamos que fuese una ruta de artificial con poco o nada de equipamiento”, ha destacado Cano.
En ese sentido, ha explicado que han usado parabolts para su apertura allí donde era imposible protegerse con friends o donde han creído necesario hacerlo, ya que los deportistas que han participado en la apertura (Josu, Javier, Ángel, Jesús, además del propio Juanjo) tienen diferente experiencia en la apertura de vías y todos han puesto su granito de arena.
Al final, los extremeños, mezclando estilos, motivación, ganas, libre y artificial, han conseguido llegar al final de la ruta y dejar un proyecto “duro” de escalada libre.
Si la vía anterior tuvo que esperar más de un año para ser terminada, en la segunda, bautizada como “Grito de piedra”, Juanjo y Josu solo invirtieron una mañana y que comienza unos metros a la derecha de “Lágrimas Negras”.
“Tres largos de terreno clásico y autoprotección, con alguna chapilla suelta allí donde lo vimos conveniente para no dejarse los tobillos”, ha relatado cacereño.