MIGUEL ÁNGEL MARCOS | Una veintena de rutas senderistas incluye el calendario de 2014 del Centro Excursionista del Campo Arañuelo, que la junta directiva está haciendo llegar estos días a sus socios, así como la posibilidad de tramitar las licencias federativas del nuevo año con un descuento por su pertenencia al colectivo.
El calendario se abrirá el domingo 12 con una ruta entre Grimaldo y Mirabel de unas seis horas de duración y un nivel 2+. Esa es la forma en la que se califica el grado de dificultad de las marchas, que va desde el nivel 1 de las que tienen menos de 10 kilómetros al 4, de más de 15 kilómetros con un desnivel superior a los 1.000 metros. La mayoría rondan el nivel 3, entre 16 y 24 kilómetros y un desnivel de entre 500 y 800 metros, salvo una travesía entre Navalguijo y Viandar, que llega al 4 debido a sus nueve horas de duración y sus cuestas.
Tras visitar Mirabel los senderistas moralos harán entre enero y abril la ruta circular de Alcántara, la chorrera de Calabaza y el Camorro, La Calera -Navatrasierra, la senda de Alfonso XIII o el Milanillo, en distintas comarcas de la región. A finales de abril organizarán una nueva edición de la Semana de Montañismo, con una senda ecológica por determinar. También está por determinar donde viajarán el fin de semana del 1º de mayo.
Con los días de más luz solar harán las rutas más largas, como las de Carlos V, del puerto del Pico al Arenal, el circo de Gredos, Navalguijo-Viandar, el puerto del Tremedal o Las Lagunillas. Ya en otoño subirán al Jálama, visitarán el Castañar del Tiemblo o unirán Tornavacas, Los Pilones y Jerte, para despedir el año el 30 de noviembre con la habitual ruta de cierre y una comida.
Licencias federativas
En cuanto a las licencias federativas -y para cualquier club es mejor tener el mayor número posible- los interesados deberán ingresar su coste en una cuenta de Caja Rural de Extremadura abierta a nombre del CECA, en concepto de cuota, indicando nombre y apellidos. Hay tres modalidades, todas nacionales: la A que cuesta 47 euros, la B 68 y la B1 75. En las tres se descontarán 10 euros a los socios y se incrementarán 10 a quienes no lo sean.