Por cuarto año consecutivo, la localidad pacense de Alange acogió el pasado sábado día 12 de julio la ruta senderista ‘Luna Marinera’, organizada por la Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey, un itinerario incluido por segunda vez en el Circuito Senderista ‘Camina Extremadura 2014’. Una marcha que un año más aunó deporte, cultura y fiesta.
Provistos de bastones y linternas, más de 500 senderistas procedentes de múltiples puntos de la región, y de otras comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, se concentraron en la Playa del Embalse de Alange para recorrer 7 km y medio por los puntos más significativos de la población y de su entorno más próximo.
Destacaron escenas como las hileras de linternas por el pequeño Valle de la Jabata, el encuentro con personajes del Siglo de Oro que promocionaban la recientemente recuperada Fiesta de San Bartolomé, o el discurrir de los caminantes por el interior del Balneario de Alange para mostrar sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el acompañamiento de personajes ataviados de la época.
En esta edición, con el firme convencimiento de que en el deporte las barreras no juegan, se ha apostado por fomentar la participación e inclusión de deportistas con diversidad funcional en el desarrollo normal de nuestras actividades. Para ello, se diseñó y ofreció un pequeño recorrido que sirviera de alternativa para todos aquellos que no se atrevieran con el original, porque nuestro objetivo es el deporte inclusivo, sin conceptuarlo como deporte adaptado. Agradecimientos en ese sentido, a la asociación invitada, ASPERDIS de La Zarza, por asistir al evento.
Como broche al evento, la “superluna” llena de julio ofreció su hermoso reflejo plateado sobre las aguas del gran mar interior de Alange mientras todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo y animación hasta altas horas de la madrugada.
Fuente: FEXME