La comarca de La Siberia rememora un año más la tradición ganadera de la trashumancia. Los Ayuntamientos de Siruela y Tamurejo se han unido, con apoyo de la Mancomunidad de Municipios Siberia y el CEDER, para organizar la IV Fiesta de la Trasterminancia que se celebrará el 21 de noviembre próximo.
La actividad, totalmente gratuita, comenzará con el traslado de los participantes hasta Tamurejo, donde se degustará un desayuno con dulces típicos de la localidad: bodigos, mantecados de cajón y otras variedades. A continuación, se recorrerá a pie el tramo conocido como Cañada Real de las Merinas, de diez kilómetros, ramal de la Cañada Real Segoviana que une Tamurejo y Siruela y que forma parte de la Red de Senderos Homologados.
La salida será a las 9.30 horas desde la casa de la cultura
Los participantes recorrerán un paisaje adehesado de gran belleza y alto valor ecológico, y revivirán la tradición de la Trasterminancia, con ejemplares que forman parte de la ganadería autóctona de España como protagonistas. Durante el trayecto guiarán un numeroso rebaño de ovejas merinas negras, cabras veratas y retintas y burros andaluces, todas ellas especies en peligro de extinción, conservadas en Siruela por la familia Cabello Bravo, propietarios del mayor rebaño de merina negra de España.
Una vez que la expedición llegue a Siruela, se recorrerán varias calles del municipio haciendo una parada principal en la Plaza de España. El recorrido terminará en el edificio de Usos Múltiples donde, tras la clausura del acto, habrá una convivencia compartiendo una comida pastoril que incluye migas extremeñas y vino de la tierra.