Senderistas portugueses y españoles van a hacer juntos la llamada Ruta del Contrabando, la que seguían los contrabandistas en el siglo XVII, que une la región lusa del Alentejo con la española de Extremadura.
Será este sábado cuando el grupo recorrerá los casi 16 kilómetros que separan la localidad fronteriza de Montalvão, en el Alto Alentejo, y el municipio cacereño de Cedillo.
Esta ruta, que se hace desde hace diecisiete años, tiene como objetivo “fortalecer el intercambio cultural” entre la población de las dos regiones, dijo Marco Moura, de la asociación portuguesa de jóvenes Inijovem, una de las organizadoras de esta iniciativa.
Se pretende, además, “recordar el contrabando” que hubo entre esas dos zonas de la llamada “Raya”, la zona limítrofe entre los dos países.
Moura destacó la “belleza espectacular” del trayecto, que cambia cada edición, y el paseo en barco que incluye por el río Sever, en la frontera, algo inédito en este tipo de rutas de senderismo.
Se esperan cerca de 700 participantes en esta decimoséptima edición de la Ruta del Contrabando, 180 de ellos de España, en su mayoría de Extremadura.
Fuente: EFE