Hacia finales del siglo XV empiezan a recogerse por escrito los primeros romances, que hasta entonces habían sido transmitidos oralmente. Eran poemas narrativos que se interpretaban declamando o cantando. Los romances más viejos procedían de fragmentos de antiguos Cantares de gesta, que el pueblo utilizaba a modo de noticiero: los aprendían, los retenían en la memoria y al cantarlos ellos, los popularizaban, dando a conocer un suceso.
Hoy en día, El Cantar de Mío Cid, Los infantes de Lara o La Chanson de Roland han llegado hasta nosotros gracias a que la transmisión oral hizo posible que fueran recogidos en el Romancero viejo. Otros cantares probablemente no tuvieron la misma suerte, cayeron en desuso y se perdieron.
Esto mismo sucede ahora con la tecnología: la transmisión oral, el boca a boca, es capaz de conseguir que Line desbanque a Whatsapp en la primera posición de descargas gratuitas y que esta caiga en el olvido. Ya pasó con el cassete, que llegaba alguien, te enseñaba el walkman y pasabas de rebobinar la cinta con el dedo, aunque a veces fuera divertido. Después han aparecido el mp3, el ipod y ahora yo le hablo a mi hermano, de 8 años, del cassete y del walkman y le suena a pasado remoto, como a mí me sucede con la gramola o el vinilo.
A mi Whatsapp le quedan dos meses de uso gratuito, y a pesar de que sea poco lo que hay que pagar al año, 0,89€, creo que no voy a renovarlo. Hace un mes me hablaron de Line, lo descargué, y a medida que empieza a entrar más gente de mi agenda en él, menos utilizo Whatsapp.
Line nació tras el tsunami que arrasó la costa norte de Japón en 2011, para cubrir la necesidad de comunicarse, ya que las conexiones por sms fallaban. Ahora Line arrasa como un tsunami, se ha convertido en un monstruo de las comunicaciones y es que a diferencia de Whatsapp, puede utilizarse en varios dispositivos a la vez, incluso en PC, permite hacer llamadas telefónicas gratis y tiene un estilo muy similar al de las redes sociales, con su muro, sus fotos… y unos emoticonos diferentes. Podríamos considerar Line un todo en uno. A ver si Whatsapp consigue sobrevivir y perdurar en el tiempo como lo hizo El Cid.