>

Blogs

Carolina Díaz Rodríguez

Solita en Cáceres

Apanhar uma puta

Los españoles, a emborracharnos mucho lo llamamos cogernos un buen pedo. Sin embargo, los portugueses van mucho más allá. Ellos emplean la expresión ‘apanhar uma puta’, que no tiene ningún significado relacionado con el sexo ni con la prostitución, a pesar de que una puta es lo mismo tanto en España como en Portugal.

Es verdad eso que dicen de que los extranjeros lo primero que aprenden, y en este caso, aprendemos, es la parte más blasfema de cada lengua. Desde que estamos en Portugal, no hay día que no vacilemos con el tema de las chuches y las pilas, pues es difícil entrar en una tienda a comprar unas golosinas (chuches coloquialmente hablando) y que los portugueses no se asusten. Aquí, las chuches, son las tetas. Y lo mismo sucede si se te queda un aparato sin pilas (aunque en estos tiempos que corren casi todo va ya con batería), o si tienes que lavar la ropa en una pila, pues para los portugueses, la pila es el miembro viril masculino.

Otras palabras cuyos significados blasfemos voy apuntando en mi diccionario portuñol, a pesar de que me suenan más a argot que a equivalente en español, son, por ejemplo: cojón, como sinónimo de tomate; el ‘pisha’ (que dicen los sevillanos), como sinónimo de pene o polla, que en este segundo caso, es sinónimo de restos fecales. Todo esto lo he ido escuchando en el tiempo que llevo aquí, aunque imagino que las palabras no se escriben tal cual las he puesto yo y que su parecido es más fonológico que lexicográfico.

Mi tiempo en Portugal va llegando a su fin, aunque aún me quedan días de estar en contacto con hablantes de portugués al otro lado de la raya. Espero poder seguir alargando mi lista de palabras curiosas, y cómo no, despedirme al final de este gratificante curso, apañándome una buena puta con mis queridos compañeros españoles y portugueses.

Temas

Carolina Díaz tiene 19 años, vive en Arroyo de la Luz y estudia Filología. Cada amanecer coge el autobús a Cáceres. Por la mañana va a la universidad, por la tarde graba vídeos y por la noche vuelve a casa en bus. Solita en Cáceres es la cara oculta de sus grabaciones para las secciones Cáceres Insólita y Mira Quién Habla.

Sobre el autor

Carolina Díaz, vive en Arroyo de la Luz y estudia Filología. Cada amanecer coge el autobús a Cáceres. Por la mañana va a la universidad, por la tarde graba vídeos y por la noche vuelve a casa en bus. Solita en Cáceres es la cara oculta de sus grabaciones para las secciones Cáceres Insólita y Mira Quién Habla.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031